Estudiantes y docentes pueden utilizar laboratorios y programas desde sus casas
Software del LAIMI o de laboratorios de escuelas se pueden acceder de forma remota para realizar prácticas y tareas
Servicio está disponible 24 horas, previa coordinación con DATIC
Muchos de los programas, o bien, de la infraestructura tecnológica que se utiliza en la práctica académica y profesional, tiene capacidades y costo de licencias a los que no es posible acceder muchas veces por parte del estudiantado.
Tradicionalmente y alineado a la misión y visión de formar profesionales integrales en áreas de ciencia y tecnología, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a lo largo de los años, ha adquirido el equipo, así como el software especializado para que docentes, investigadores, estudiantes y personal administrativo, desarrollen las capacidades y funciones requeridas del entorno digital actual y futuro.
Con la situación de pandemia y el traslado de las clases, laboratorios y prácticas de forma remota, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC), implementó una nueva facilidad para que docentes y estudiantes puedan acceder desde sus casas a los equipos y programas que se encuentran en los Laboratorios Institucionales de Microcomputadores (LAIMI), así como en los laboratorios de que disponen las Escuelas.
¿Cómo funciona?
Mediante conexión remota a través del software AnyClassroom, los docentes pueden realizar prácticas con software especializado disponible en el TEC. Con la reserva del aula virtual, los estudiantes reciben la información de conexión cuando la clase vaya a iniciar. Cuando esta finaliza, el alumno es desconectado y el equipo ya no se puede acceder con la misma clave.
El TEC dispone de diversas licencias de programas como MatLab, Autocad, SolidWorks, Minitab, Arena y Adobe, entre otros, que permiten realizar prácticas y proyectos específicos de las carreras impartidas.
En caso de asignaciones específicas, los estudiantes pueden acceder mediante el software AnyDesk el cual permite, de igual manera, y mediante una conexión remota a los equipos, que se pueda realizar lo requerido en un horario que no es necesariamente el de clases.
En ambos casos (clases y uso individual), los archivos respectivos creados pueden ser trasegados desde la computadora del TEC hacia la del estudiante o el docente.
En total, se dispone de hasta 100 licencias que se pueden utilizar de manera simultánea, por lo que pueden ser varios usuarios las que utilicen. Estas pueden ser aprovechadas en diversos horarios, según la disponibilidad existente.
Los equipos están configurados para lograr un ahorro energético según el horario en que vayan a ser ocupados, maximizando así el uso de los equipos y los recursos que utilizan.
El procedimiento de solicitud varía dependiendo del rol de la persona solicitante, así como del laboratorio o equipo a solicitar.
LAIMI:
- Para uso de estudiantes: Remitir un correo a: baguirre@tec.ac.cr, solicitando la asignación de un equipo remoto para ser usado. Se le indicará el horario de uso según la disponibilidad existente.
- Para uso de docentes: Remitir un correo a: baguirre@tec.ac.cr solicitando un aula virtual. Indicar el horario de clases, así como la cantidad de estudiantes.
Laboratorios de las escuelas:
- La dirección de la Escuela debe remitir un correo electrónico a: soporte@tec.ac.cr, solicitando la implementación del Anyclassroom en el laboratorio de dicha escuela.
- DATIC realiza un análisis de la factibilidad técnica para poder implementarlo en el espacio solicitado. En caso de ser factible, coordina la instalación del software requerido con la dirección de la dependencia.
- La dirección de la escuela nombra un administrador de su "laboratorio virtual" para que esa persona realice las reservas de los estudiantes y docentes que utilicen el laboratorio.
- DATIC capacita al administrador del laboratorio virtual.
- La escuela comienza a brindar el servicio a los estudiantes y docentes.
Impacto en cursos
Para el ingeniero Oscar Chaverri Quirós, docente, así como director de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, el uso de los laboratorios virtuales tiene varias ventajas asociadas a la virtualización de cursos:
“Podemos ampliar la capacidad de grupos de acuerdo con la cantidad de licencias disponibles, además de que no es necesario el traslado de los estudiantes ni del profesor a un lugar físico. También mejora el acceso ya que las clases pueden ser guardadas para ser posteriormente consultadas”, aseveró Chaverri.
El director relató que para las prácticas realizadas de forma remota en los cursos Metrología para Ingeniería y Métodos Numéricos, utilizaron el programa MatLab. Las prácticas con este programa incluyeron mediciones geométricas, eléctricas y térmicas, así como mediciones de propiedades de los fluidos y tiempos en ciertos procesos.
Por su parte, Víctor Corrales, docente de la Escuela de Ingeniería en Computación, destacó que hay varias ventajas, pero la más importante es que los estudiantes con problemas de equipos en sus casas pueden optar por un mejor equipo.
“Los estudiantes del curso (Computación Industrial) reaccionaron de manera muy positiva y satisfactoria, ya que es una plataforma muy simple de utilizar y muy estable”, indicó.
Ambos docentes coincidieron en la ventaja que representa que la plataforma permita el acceso por parte de estudiantes a tareas, proyectos y laboratorios que requieren de tiempo fuera de clase. Destacaron además cómo el uso remoto de los laboratorios permite optimizar su aprovechamiento y ser una herramienta más para el proceso enseñanza aprendizaje.
DATIC está actualmente en el análisis de la demanda del servicio con el fin de ampliar la cantidad disponible de licencias de conectividad simultánea.
Además, estará desarrollando durante noviembre un webinar dirigido a la Comunidad Institucional para enseñar con detalle el uso de esta facilidad.