Ingeniería del software, clave en el desarrollo tecnológico

• Evento de actualización realizó su segunda edición en el Centro de las Artes.
14 de Noviembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes en centro de las artes

Estudiantes de Ingeniería en Computación fueron protagonistas en el Centro de las Artes durante la segunda edición del evento. (Fotografía: Ruth Garita)

Conocer las características de las nuevas arquitecturas empresariales, el panorama de las tecnologías de información y comunicación en el Gobierno Central así como las particularidades que tiene el blockchain fueron parte de los temas expuestos en el Segundo Encuentro Ingeniería de Software.

La actvidad organizada por la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) reunió a un nutrido grupo de estudiantes de esta carrera, quienes participaron de una jornada llena de experiencias a través de los expositores.

El ingeniero Mauricio Arroyo, exdirector de la Escuela, fue el encargado de abrir el evento, espacio en el cual destacó el reto que tiene cada día la transformación digital y la denominada Industria 4.0.

"Las revoluciones han sido puntos disruptivos en la historia(...) Como académicos, empresarios y futuros profesionales debemos considerar los cambios y retos que trae la nueva Industria 4.0", señaló Arroyo.

Las palabras del exdirector dieron paso a la presentación de Sonia González, Directora de Arquitectura de Open Group,  quien detalló sobre los nuevos modelos empresariales y las características que organizaciones de clase mundial han aplicado en la arquitectura tecnológica empresarial.

González destacó la importancia de convertirse en una empresa adaptativa que logre de manera holística y de modo integral, prácticas adecuadas en la gestión de las tecnologías de información y comunicación.

Posterior a González, el exministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, detalló los elementos particulares que tiene la inversión tecnológica en el sector público. Para Jenkins, es necesario que a nivel público se mejore la ejecución presupuestaria así como la puesta en marcha de proyectos.

"Se debe impulsar un Plan de Gobernanza que logre mejorar la ejecución monetaria y estandarizar la arquitectura del Estado tanto a nivel de hardware como de software", aseveró Jenkins.

Además del exministro, el máster Carlos Vargas expuso sobre las características que tiene el blockchain, más allá del Bitcoin, mientras que el ingeniero Manrique Pérez detalló los elementos del Cloud to the Edge;  filosofía aplicable especialmente a escenarios empresariales e industriales mediante un impulso mayor a los dispositivos móviles y su relación con el Internet de las Cosas.

Reconocimiento a trayectoria de 34 años

El encuentro "Ingeniería y Software", tuvo como cierre al experimentado docente de la Escuela de Ingeniería en Computación, Ignacio Trejos, quien disertó sobre el avance del software y la evolución que ha tenido durante los últimos cincuenta años.

Trejos destacó los grandes retos que ha tenido el desarrollo de software y las perspectivas a futuro que tiene la industria así como su impacto en el desarrollo tecnológico. "El encuentro sirve para conmemorar el 50 aniversario de la ingeniería de software y al ser esta una segunda vez, nos invita sin duda a seguirlo haciendo", destacó Trejos.

El marco de este evento sirvió además como espacio para celebrar el reconocimiento hecho a este expositor por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), en la tercera edición de sus premios: Costa Rica Verde e Inteligente.

Ignacio Trejos durante el reconomiento de los premios. (Fotografía: Camtic).

Estos premios, fueron dedicados al docente del TEC como una forma de reconocer su vasta trayectoria, aporte en favor del desarrollo del sector digital costarricense y excelencia profesional.

"Ignacio Trejos ha trabajado intensamente en pro de la formación y calidad del talento humano costarricense. Es un hombre soñador, visionario, que ve el horizonte sin egoísmo y con un espíritu generoso que potencia lo mejor de quienes lo rodean”, expresó Hubert Arias, presidente de Camtic, al entregar el reconocimiento al homenajeado".

Para Trejos, el reconocimiento es reflejo del deseo de colaboración de un profesor para el avance del sector de tecnologías de información y comunicación. "El reto ha sido ver cómo contribuyo y colaboro a que muchos jóvenes se conviertan en mejores profesionales" ,cerró el docente con 34 años de trayectoria académica y empresarial.

Ingeniería en Computación, software