TEC brindará proceso integral de acompañamiento y nivelación a estudiantes de nuevo ingreso
Diagnóstico identificará necesidades académicas en diversas áreas de conocimiento
Un abordaje amplio, en el que se favorezca la inserción y permanencia exitosa de los estudiantes de nuevo ingreso, será implementado de manera prioritaria por el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
La estrategia se ha estructurado de manera integral considerando que en los procesos de nivelación y adaptación académica intervienen diversos factores. Por esto, entre las acciones se han planificado esfuerzos dirigidos al estudiantado con carné 2021 en las que se involucra a esa población así como a docentes, especialistas en psicología y psicopedagogía, además de diversos programas y escuelas del TEC.
Este plan, liderado por la Vicerrectoría de Docencia, se enfoca no solo en la nivelación de contenidos, sino que aborda de forma más amplia un proceso de introducción a la vida universitaria.
Mediante tres etapas: diagnóstico, nivelación y acompañamiento, la Institución dará el apoyo requerido para que los estudiantes fortalezcan sus competencias formativas académicas y humanistas con el objetivo de prepararse y concluir con éxito su carrera universitaria.
Diagnóstico
La etapa de diagnóstico se realizará mediante pruebas específicas a quienes tengan la condición de admitido o en espera. Estas serán realizadas entre noviembre y diciembre de este año, de forma digital, en distintas áreas del conocimiento. Estas pruebas son ejecutadas por varias escuelas y áreas académicas del TEC.
Área o Escuela involucrada | Fecha |
---|---|
Matemática y Ciencias Naturales y Exactas | 23 de noviembre, 2020 |
Química y Ciencias Naturales y Exactas | 7 de diciembre, 2020 |
Ciencias del Lenguaje e Idiomas y Ciencias Sociales | 1 al 8 de diciembre, 2020 |
Biología* (Aplica solo para las Ingenierías: Forestal, Agrícola, Ambiental, Agronegocios y Seguridad Laboral) | 11 de diciembre, 2020 |
En caso de que los estudiantes admitidos o en espera no cuenten con acceso a Internet, se ha coordinado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) la utilización de la infraestructura tecnológica y física de los centros educativos de procedencia para la solución de las pruebas diagnósticas y las actividades de nivelación.
Nivelación
A partir de los resultados de diagnóstico, se desarrollará la etapa de nivelación e inducción a la vida universitaria.
Entre las actividades a desarrollar están talleres de matemáticas mediante el Proyecto Éxito Académico, asesoría psicoeducativa así como charlas informativas acerca de servicios como la Biblioteca, TEC Digital y otros utilizados por los estudiantes.
Además, se realizarán actividades de bienvenida en las que participarán de lleno las escuelas, áreas y unidades desconcentradas junto con miembros del Programa IntegraTEC y otras instancias de la Universidad.
En la etapa de nivelación se contempla asimismo un plan de formación a docentes que trabajarán con estudiantes de primer ingreso. Este será dirigido por el Centro de Desarrollo Académico (CEDA) y será obligatorio para los docentes que imparten cursos para los nuevos estudiantes.
En caso de que se mantenga la modalidad asistida por tecnología, por la situación de pandemia, se adoptarán las medidas necesarias para asegurar las condiciones idóneas para que los estudiantes que requieran ayuda para el acceso a medios digitales, sean apoyados según lo requerido.
Acompañamiento
Esta etapa es obligatoria para todos los estudiantes de primer ingreso matriculados en 2021, según sus resultados de las pruebas de diagnóstico. En los casos en que el estudiante no haya realizado las pruebas de diagnóstico, deberá participar obligatoriamente en todas las acciones de nivelación y acompañamiento que se realizarán.
Las actividades serán dirigidas de igual manera por distintas instancias académicas de la Institución mediante diversas acciones:
- Los estudiantes con rendimiento de 40 a 60 en el área matemática deberán participar en los talleres de apoyo Éxito Académico durante el primer semestre, de forma obligatoria. Además, se les recomendará no matricular Matemática Discreta durante el primer semestre. Los estudiantes con nota inferior a 40 deberán matricular un curso de Matemática Elemental de cuatro horas por semana que deben cursar previamente a Matemática General o Matemática Básica para Administración, según corresponda en su plan de estudios.
- En el área de comunicación, los estudiantes participarán de un diagnóstico en el curso de comunicación escrita.
- En ciencias sociales, en el curso Introducción a la Técnica, Ciencia y Tecnología, se abordarán temáticas que contribuyan a la inserción a la vida universitaria, como el análisis de reglamentación interna.
- En el área de química, los estudiantes con bajo rendimiento deberán participar en talleres de Éxito Académico durante el primer semestre, de forma obligatoria.
- Se dará asesoría psicoeducativa (individual y grupal) a estudiantes en temáticas específicas.
- Capacitación y seguimiento a tutores así como a mentores y líderes de IntegraTEC.
- Para los docentes, consultorios pedagógicos, charlas y talleres emergentes.
Las tres etapas del plan fueron avaladas por la Vicerrectoría de Docencia y su titular, Grettel Castro Portuguez, mediante resolución Vida-R-017-2020.