Semana de Enlace con la Industria

Industria de software estrecha relación con estudiantes de Ingeniería en Computación

Encuentros virtuales entre estudiantes que realizarán práctica profesional y empresas desarrolladores de software

26 de Noviembre 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
manos de persona en teclado desarrollando software

Imagen ilustrativa. Pexels

Un espacio de vinculación académica y empresarial que permitió conocer el panorama de la industria de software para quienes se encuentran listos para realizar su práctica profesional, fue lo vivido por estudiantes de Ingeniería en Computación durante la Semana de Enlace con la Industria.

La actividad, desarrollada por primera vez de forma totalmente virtual, sirvió como escenario para que unos 50 estudiantes de esta carrera pudieran conocer de cerca las características que tienen empresas nacionales y transnacionales desarrolladoras de software.

Unas 36 organizaciones nacionales y transnacionales fueron las encargadas de tener los encuentros con los jóvenes mediante charlas que presentaron las actividades sustanciales que cada una de ellas, proyectos que desarrollan, tecnologías que utilizan, así como las ventajas de realizar la práctica profesional con ellas.

Ericka Marín Schumann, coordinadora de prácticas en el Campus Tecnológico Central Cartago, indicó el alto interés de las empresas por contar con profesionales y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) como parte de su personal.

“Las empresas de software buscan con constancia a los estudiantes del TEC. Siempre destacan su alta capacidad técnica, así como rápida capacidad de adaptación a las tareas que les corresponde desarrollar” destacó Schumann.

El espacio desarrollado en la Semana de Enlace con la Industria, sirvió además de plataforma para que los estudiantes ampliaran sus conocimientos y habilidades blandas en otras áreas. Entre estas, el desarrollo exitoso de un curriculum, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, así como temas más técnicos como las características que tiene la ciencia de datos.

Además, conocieron detalles de oportunidades internacionales de becas y pasantías gracias a una charla especial que impartió la Dirección de Cooperación del TEC.

Abriendo puertas profesionales

Para Alejandro Tapia, estudiante participante en la actividad, quien además realizará su práctica de especialidad el próximo semestre, visualiza estos espacios con gran importancia ya que, para él, ha llegado el momento de poner en práctica todo lo que ha aprendido durante la carrera.

“Al ser la primera vez de muchos estudiantes de realizar este proceso, estamos un poco con la incertidumbre de cómo realizarlo, por lo que todo el apoyo que nos brinda la escuela es bienvenido” destacó.

Para Melanie Bermudez, quien de igual forma desarrollará su práctica el próximo año, señaló como esta es una oportunidad de las empresas en la que pueden desarrollar proyectos de impacto real que les permite adquirir experiencia antes de incorporarse de lleno al campo laboral como profesionales.

“Como estudiante es muy importante contar con estos espacios de vinculación ya que la universidad nos brinda un apoyo adicional que nos facilita muchísimo el proceso para encontrar una empresa donde realizar la práctica. Esperamos que más empresas se unan a esta iniciativa del TEC para futuros estudiantes” añadió.

Para los dos estudiantes, encontrar características empresariales y personales idóneas que les permita realizar su práctica es parte de los objetivos clave en esta etapa.

“Uno siempre trata de buscar un lugar donde pueda seguir desarrollándose tanto como persona como en el campo profesional. Es por eso que uno trata de buscar empresas que se alinean con los valores y pensamientos de uno” indicó Tapia, mientras que Bermudez señaló: “Se intenta buscar una empresa donde uno pueda desarrollarse en el área que más le interese. Además, que tenga un buen ambiente laboral, metodologías de trabajo e incentivos pueden jugar un factor importante".

El encuentro entre empresas y estudiantes que realizarán su práctica profesional se ha realizado de forma regular todos los semestres en cada uno de los campus y centros académicos. No obstante, por la situación de pandemia acontecida este año, la Semana de Enlace con la Industria se realizó de forma conjunta y simultánea para todos los estudiantes interesados como una iniciativa de los coordinadores de práctica de esta carrera.

Todas las charlas realizadas en el marco de esta Semana están disponibles en el canal de YouTube: Ing. en Computación TEC - Costa Rica.

Ingeniería en Computación, Vinculación, software