El turismo durante y después del COVID-19
Especialista español compartió consejos y acciones con empresarios y representantes del turismo nacional
Nota por Ceprotur.
Como parte del trabajo realizado por el Consultorio de Empresas y Profesionales en Turismo (Ceprotur) de la carrera de Gestión de Turismo Rural Sostenible, Campus San Carlos, a finales del mes anterior, se realizó el webinar “Turismo durante y después del COVID19”, el cual tuvo como expositor principal al licenciado Jesús F. Ares, Director General del Tour Operador YuTravel con sede en Galicia, España.
La actividad desarrolló un análisis de la realidad del sector turismo en España, comparándola con la de Costa Rica. Además, aportó algunas recomendaciones prácticas para desarrollar estrategias de comunicación, mercadeo y de adaptación de la oferta y la demanda futura del turismo, posterior a la pandemia del COVID-19.
El evento contó con la participación de 112 personas, entre ellos empresarios, profesionales y representantes de organizaciones del sector turístico de la Región Huetar Norte, así como de otras regiones del Costa Rica, como Monteverde, Caribe Sur y Valle Central.
Recomendaciones prácticas para desarrollar estrategias de comunicación en Costa Rica
La actividad se desarrolló en tres momentos de la situación provocada por la Pandemia del COVID-19: antes, durante y después.
Para esto, se abordaron características particulares que tiene esta crisis, la cual es considerada como una crisis de impacto desproporcionado y de golpe, lo que significa que no hubo señales que indicaran lo que podría suceder, y de repente se paralizó toda la economía, constituyendo una realidad totalmente nueva.
El expositor realizó énfasis en ocho aspectos que el sector turístico tendrá que prestar atención:
- La globalidad: ya que ha atacado a todos y afecta en los destinos turísticos y en los mercados emisores.
- Evitar la sobre información: esto ayudará a mantener el criterio, y de preferencia se debe de buscar fuentes confiables.
- La motivación: si los empresarios y los colaboradores no están bien, la empresa no estará bien.
- Mantener hábitos y costumbres: el hecho de estar de cierta manera detenidos no implica que tenemos que estar escépticos o insensibles, todo lo contrario, se sugiere buscar un equilibrio y buscar la proactividad.
- Cambiar las preocupaciones por la ocupación, debemos de estar activos, estar buscando soluciones, tranquilos y concentrados.
- Situarse en el peor escenario posible y no perder la moral. Por esto, el expositor proponer un hashtag para Costa Rica #puravida #purafuerza.
- Un apoyo institucional claro y definido. Y la unión sectorial con planes a corto, mediano y largo plazo.
- La comunicación: tenemos que transmitir a nuestros clientes, agencias y proveedores, que seguimos vivos para mantener nuestros clientes, porque puede llegar otro más "vivo" que nosotros y nos cautiva un cliente.
Perpectivas presentes y futuras
En el evento, se contó con participantes de diversos hoteles y puntos turísticos de la Zona Norte así como representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública, Municipalidad, entre otros.
Una de ellas fue María Roselia Sánchez Parrales, empresaria hotelera de La Fortuna, quien destacó como la actividad le brindó más oportunidades para mejorar la comunicación y conocer más sobre características publicitarias de interés.
"Fue una actividad sumamente interesante y provechosa. Me dio varias ideas para promocionar el hotel, solo que en mi caso requiero más apoyo para poder ejecutarlas y darles vida a estas ideas. Me gustó la demostración de la publicidad de quedarse en el país y de vacacionar en él" indicó Sánchez.
Por su parte, Fernando Sandi Castro, líder de la Cámara de Turismo de Los Chiles (Catuchi) indicó como los consejos son de gran ayuda para superar la crisis que ha generado.
"Gracias a Ceprotur por la disposición y apoyo, que personalmente siento más cercano, que la que hemos recibido en todo este tiempo de crisis del ICT como ente rector del turismo. Esta exposición me sirvió para elaborar un documento de reflexión y análisis para compartir con las microempresas afiliadas a Catuchi" aseveró Sandi.
Para Ceprotur, la organización de este webinar fue exitosa, no solo por contar con un expositor de gran experiencia y bagaje en el turismo, sino por la participación de diversos actores del sector, tanto público como privados.
Además, destacaron cómo los vínculos con estos y otros actores como el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del Campus Tecnológico Local de Alajuela, logra una agenda semanal de actividades en la modalidad virtual (webinar), con temas especializados para los distintos tipos de servicios que ofrece el sector turístico.