Tecnológico de Costa Rica colabora en el proceso de vacunación por Covid-19

Se dispondrá de un área de vacunación en el Campus San Carlos los días 20 y 21 de mayo

14 de Mayo 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
parte exterior del CTEC

Gracias a las facilidades que dispone el CTEC, se dispondrá de este espacio como punto de vacunación de la Zona Norte del país. Fotografía cortesía

Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19, de la población vecina al Campus Tecnológico Local San Carlos, esta semana autoridades del TEC y del Área de Salud de Florencia, segundo distrito del cantón de San Carlos, acordaron disponer de un área de vacunación dentro de sus instalaciones en Santa Clara.

Así, los próximos jueves 20 y viernes 21 de mayo se habilitará un área de vacunación en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica y de Educación Continua (CTEC), a la entrada del campus.

Para poner en práctica estas acciones, se realizó la debida inspección por parte de la encargada de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para corroborar que las condiciones que se ofrecen en el CTEC sean las óptimas para instalar un módulo de vacunación.

"Atendiendo una solicitud de la Dra. Patricia Hidalgo Salazar, directora del Área de Salud de Florencia, para contar con instalaciones amplias para vacunar contra covid-19, el TEC en San Carlos pone a disposición las instalaciones del CTEC, que son amplias y cuentan con parqueo de fácil acceso para los visitantes. Lo que se busca es acelerar el proceso de vacunación de la población aledaña al Campus, y del personal del TEC que cumpla con los requisitos de vacunación que administra la CCSS, cumpliendo con todos los protocolos". Oscar López Villegas, director Campus Tecnológico Local San Carlos.

El director del Campus Tecnológico Local San Carlos, Oscar López Villegas, extiendió su agradecimiento a la CCSS por la confianza, al personal del CTEC, a la directora del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA), Dra. Noidy Salazar Arrieta, y al personal del Área de Salud por su disposición de colaborar en esta iniciativa interinstitucional en beneficio de la ciudadanía.

Las personas en el rango de edad de 18 a 57 años con factores de riesgo como: Cáncer, Presión alta, Diabetes, enfermedad renal crónica, VIH (SIDA) , Enfermedad Pulmonar (asma, EPOC, bronquitis) y que pertenezcan a los Ebais del  Área de Salud de Florencia ( San Francisco de la Palmera, Platanar, Florencia, Santa Clara y la Tigra) interesadas en gestionar su cita , deberán escribir  al WhatsApp 8699-2406 o completar el siguiente formulario para ingresar a la lista de espera.

Las labores de vacunación que se realizarán dentro de las instalaciones del CTEC los días 20 y 21 de mayo estarán a cargo del personal de la CCSS y de ser necesario, contarán con el apoyo logístico del personal del Área de Salud del DEVESA.  Estas se realizarán en un horario de 8:00 am a 5:00pm.

"Agradecemos al TEC por el apoyo incondicional e inmediato que hemos recibido de tan prestigiosa institución desde siempre. Pero en los últimos 14 meses de pandemia, el TEC -Campus San Carlos-, se ha destacado por su compromiso, dedicación mística, entrega y oportunidad en muchos de nuestros procesos tales como entrega de medicamentos; vacunación; apoyo logístico; y préstamo de toldos, entre otras muchas acciones; gracias a ellos podemos avanzar más rápido y con pasos más firmes con la vacunación". Dra. Patricia Hidalgo Salazar, Directora del área de salud de Florencia de la CCSS.

Región Huetar Norte inició vacunación de penúltima y ya es segunda en tasa de cobertura

La tasa total de cobertura de vacunación en las ocho áreas de salud de la Zona Norte es de 17,56 por cada 100 habitantes. La segunda más alta del país. Solo le supera la Región Central Sur con una tasa de 20,85 por cada 100 habitantes, según el último corte institucional.

Esto significa que en las ocho áreas, más el Hospital San Carlos y el Hospital de Los Chiles, aplicaron 57 787 dosis de la vacuna contra el covid-19.

La Región Norte fue la penúltima región que pudo iniciar con el proceso al segundo grupo, pues fue la penúltima en recibir vacunas. Apenas el 23 de febrero inició con la vacunación a adultos mayores de 58 años y hoy es una de las que ya casi completa la lista de pacientes programados.

A excepción de Pital y Aguas Zarcas, el resto -Ciudad Quesada, La Fortuna, Guatuso, Florencia, Santa Rosa y Los Chiles- superan el 80% de cobertura en esta población.

Según el último corte de la Dirección Regional de la CCSS, Pital alcanza un 66% de cobertura y Aguas Zarcas un 74% pero, pese a ser las de más rezago, son áreas de hasta 45 mil habitantes y pocos EBAIS y funcionarios disponibles, por lo que trabajan a toda máquina para acelerar.

Campus Tecnológico Local San Carlos, San Carlos, Covid-19