Informática y biotecnología, protagonistas en Symbiothon
- Cuarta edición del evento logro nuevas propuestas de innovación biotecnológicas.
El impulso a nuevas propuestas de impacto e innovación biotecnológicas fue lo que caracterizó el Symbiothon 2018; evento que reunió a jóvenes de distintas disciplinas así como casas de estudio en la cuarta edición de esta actividad organizada por la carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC.
Durante tres días, estudiantes de esta Carrera así como de microbiología y de ingeniería química, entre otras,mezclaron sus conocimientos con el fin de realizar una propuesta que brinde, mediante la biología sintética así como de elementos informáticos, una solución innovadora a problemas del área de biología sintética.
El reto consistió en 48 horas continuas, durante las cuales, unos 15 equipos propusieron proyectos de bioingeniería, como base tecnológica para el desarrollo de las propuestas. Las áreas en las que los grupos se desempeñaron incluyeron salud, genética y ambiente.
Para David García, coordinador de Symbiothon, este evento fomenta el desarrollo tecnológico entre estudiantes a muy temprana edad mediante una serie desafíos que permite adquir conocimientos de cómo resolver un problema utilizando la tecnología como herramienta.
"Symbiothon impulsa la innovación biotecnológica como una manera de generar ideas con potencial empresarial y fomentar la innovación en el área biotecnológica”.David García, coordinador de Symbiothon
Durante la competencia, los jóvenes recibieron apoyo de mentores expertos en diversas temáticas, quienes brindaron la guía para poner en marcha las iniciativas.
La jornada desarrollada de manera paralela al evento Nasa Space Apps, sirvió para que jóvenes de ambas actividades interactuaran unos con otros, compartiendo ideas y propuestas en el marco de cada uno de estos eventos.
Al final de la jornada, los tres primeros lugares de la competencia fueron:
- Primer lugar: Equipo Nipah, iniciativa que busca desarrollar vacuna contra el virus del Nipah en microalgas.
- Paula Muñoz Araya
- Carolina Gutiérrez Coto
- Lucía Noboa Jiménez
- José Pablo Méndez Sánchez
- Mario Bogantes Vidal
- Segundo lugar: Viox, propuesta que utiliza la biología sintética para facilitar y abaratar la cuantificación de pruebas médicas con el fin de detectar varias enfermedades, pero en especial cardiovasculares.
- Gabriela Campos
- Alison Gamboa
- Eugenio Calvo
- Daniel Bonilla
- Diego Rojas
- Tercer lugar: Biocometh, proyecto que busca transformar el dióxido de carbono (CO2) en etanol.
- Alejandro Vargas
- Mariela Gutierrez
- Andrea Gutierrez
- Daniela Chacón
- Rodrigo Aguilar
Para este año, los ganadores recibirán un taller de inversión, el cual impulsará obtener capital semilla para el desarrollo de la propuesta creada e ingresar así al Laboratorio de Prototipado de Biotecnología del TEC para concretar su idea.
Iniciativas de años anteriores como Magenta Biolabs y Hemoalgae lograron ser aceptadas en Rebelbio; principal aceleradora de negocios en biología sintética del mundo, levantando un capital inicial de 100 mil euros, en cada caso.
Imágenes de la Symbiothon 2018. (Fotografías cortesía de David García)