Reto iTEC

Estudiantes proponen soluciones acordes con objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

• Temática de la edición 2019 fue sobre soluciones tecnológicas  que generen un impacto económico, social o ambiental.

• Representantes de algunas empresas estuvieron presentes durante el evento para monitorear el trabajo de los estudiantes.

11 de Octubre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes en un campamento.

Los participantes del Reto iTEC disfrutaron de diferentes actividades en el Centro de Capacitación de la Escuela Juan XXIII. Foto cortesía de Róger Ramos Alfaro.

Un recolector para aprovechar el agua de lluvia, un sistema de reciclaje de plástico para la construcción de infraestructura mobiliaria y un dispositivo para la visualización y control de la diabetes fueron las ideas ganadoras en el Reto i TEC del Tecnológico de Costa Rica (TEC),  evento organizado por el TEC Emprende Lab

El objetivo fue formular soluciones tecnológicas e innovadoras a problemáticas operacionales, comerciales y administrativas que generen un impacto económico, social o ambiental positivo referente a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los ganadores

El proyecto Macrohongos de la Ciudad consiste en un sistema de recolectores de agua, que tienen forma de hongos (embudos), que cuando llueve recoge este líquido y lo almacena  en un tanque.  El sistema mide seis metros de altura y está elaborado de láminas galvanizadas.

“Lo que pretendemos con nuestra idea, es sustituir el agua potable por la recolectada, en los casos que no se necesite el agua potable, para tener un ahorro económico y amigable con el ambiente”, expresaron los ganadores.

El equipo estuvo integrado por Ana Laura Amien García, Idadan Abraham Cohen Bendror, José Miguel Zúñiga Picado y Paula Gamboa Oviedo.

Equipo ganador en el Reto iTEC. Foto cortesía de Róger Ramos Alfaro.

Otra de las ideas fue un sistema gestor de reciclaje de plástico.  Una vez procesado el plástico servirá  para la construcción de  mobiliario escolar dirigida a zonas de difícil acceso.

Este proyecto involucra a hogares y empresas, para obtener el plástico reciclado. También contaría con la participación de manufactura artesanal de grupos locales.

Este grupo lo formaron Karime Ramírez Jiménez, Alejandro Sánchez Esquivel, Anthony Morera Chacón y Daniela Cháves Alvarado.

Equipo ganador en el Reto iTEC.Foto cortesía de Róger Ramos Alfaro.

“Esta idea busca solventar el problema del plástico en el planeta, ya que somos conscientes de la clasificación del plástico, pero  aún  no hay un sistema que permita que se utilice ese plástico y  si seguimos así, no estamos contribuyendo con el problema ambiental”, puntualizaron.

Por otro lado, otra idea ganadora es el Wearable, dispositivo de uso diario para la visualización y control de la diabetes. Buscaría eliminar el método tradicional de medicación del azúcar en las personas diabéticas a través de un dispositivo que pueda medir dichos porcentajes a nivel de la piel.

El equipo estuvo integrado por Alfredo Marrero Víquez, María del Mar Vargas Barth, José Gabriel Campos Valverde e Isaí Irias Salazar.

Equipo ganador en el Reto iTEC. Foto cortesía de Róger Ramos Alfaro.

“Lo que queremos es que las personas diabéticas tengan más facilidad en el momento de realizar dicha medida”, destacaron los integrantes del grupo..

Como premio por obtener el primer lugar de la competición, los estudiantes recibieron dinero en efectivo y productos del TEC Emprende Lab.

Ritmo TEC se hizo presente en la competencia con coreografías de muy alto nivel y con clases de baile para el disfrute y despeje de los participantes. Foto cortesía de Róger Ramos Alfaro.

El Reto iTEC estuvo conformado por 64 alumnos del Tecnológico quienes se organizaron en 16 equipos de trabajo, Contó con la presencia de representantes de empresas, quienes brindaron asesoría a los participantes. Se realizó el fin de semana del 5 y 6 de octubre, en el Centro de Capacitación de la Escuela Juan XXIII.

TEC Emprende Lab, ideas, Reto iTEC, desarrollo sostenible, Ambiente