El impulso a nuevas propuestas de impacto e innovación biotecnológicas fue lo que caracterizó el Symbiothon 2018; evento que reunió a jóvenes de distintas disciplinas así como casas de estudio en la cuarta edición de esta actividad organizada por la carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC [2].
Durante tres días, estudiantes de esta Carrera así como de microbiología y de ingeniería química, entre otras,mezclaron sus conocimientos con el fin de realizar una propuesta que brinde, mediante la biología sintética así como de elementos informáticos, una solución innovadora a problemas del área de biología sintética.
El reto consistió en 48 horas continuas, durante las cuales, unos 15 equipos propusieron proyectos de bioingeniería, como base tecnológica para el desarrollo de las propuestas. Las áreas en las que los grupos se desempeñaron incluyeron salud, genética y ambiente.
Para David García, coordinador de Symbiothon, este evento fomenta el desarrollo tecnológico entre estudiantes a muy temprana edad mediante una serie desafíos que permite adquir conocimientos de cómo resolver un problema utilizando la tecnología como herramienta.