Ingeniería en Computación

Estudiante del Liceo Santo Domingo gana oro en la II Olimpiada Costarricense de Informática

Centro Académico de Alajuela organizó Olimpiada Costarricense de Informática, por segunda ocasión

24 de Octubre 2024 Por: Sofía Solano G
Estudiante con medalla de oro

Daniel Araya Pérez del Liceo Santo Domingo, en Heredia fue el ganador de la Medalla de Oro en la final de la II Olimpiada Costarricense de Informática (OCI) 2024. (Foto: Cristian Peñaranda)

Daniel Araya Pérez del Liceo Santo Domingo, en Heredia, fue el ganador de la Medalla de Oro en la final de la II Olimpiada Costarricense de Informática (OCI) 2024, realizada este 23 de octubre en el Centro Académico de Alajuela, del Tecnológico de Costa Rica (TEC)

En esta competencia participaron 41 colegiales de diferentes centros educativos del país. Los concursantes trabajaron de manera individual. Realizaron una prueba con a lo sumo seis problemas de programación, en una duración de tres horas y media. Los lenguajes de programación utilizados fueron Python3 y C++

La Olimpiada Costarricense de Informática es organizada por la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, con el objetivo de promover la difusión de conocimientos básicos de informática de manera lúdica y cooperativa.

“Ganar a la medalla de oro es increíble. Yo sí me esforcé mucho, pero por más que me haya esforzado muchísimo, es increíble y no me lo creo todavía que haya ganado la medalla” Daniel Araya Pérez, estudiante del Liceo Santo Domingo, en Heredia

Por su parte, el profesor de Daniel, José Carrillo, comentó que las expectativas que tenía del estudiante fueron superadas. Con ello agradeció a la familia del joven, que lo apoyó siempre, y al Director del Liceo de Santo Domingo, por el acompañamiento que le pudieron brindar.

La entrega de la premiación se hizo a estudiantes de primer nivel, es decir sétimo, octavo y noveno año; y a estudiantes de segundo nivel, de décimo, quinto y undécimo. (Ver recuadro de ganadores al final del artículo).

“Si todavía el otro año están en el cole que sigan participando. Todo esto es un proceso, es normal no saber cómo resolver un ejercicio o sólo resolver una parte. Es parte del proceso de aprendizaje y para las personas. Si ya van para la Universidad, existen el Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), donde pueden continuar, independientemente de si estudian computación o no, pueden participar”. Rodrigo Chaves Fernández, director de la Olimpiada Costarricense de Informática

Esta competencia pretende constituir un medio a través del cual se identifique al estudiantado más interesado en la programación competitiva, en un contexto de igualdad, respeto a la diversidad, ética y colaboración.

“No solo estamos comprometidos por el desarrollo de las Olimpiadas,, estamos detrás de buscar una meta muy específica y es incluir a mujeres en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", dijo Shi Alarcón Zamora, gestora de proyectos de la Dirección de Extensión del TEC, en referencia al esfuerzo consciente que realiza la Universidad por involucrar a las mujeres en espacios como este.

“Este espacio permite brindar a los estudiantes costarricenses la oportunidad de participar en una competencia con estándares internacionales”, informó Eddy Ramírez, docente de la Unidad Desconcentrada de Computación del Centro Académico de Alajuela.

Ramírez añadió que un gran logro es que gracias a la primera OCI, celebrada el año pasado, Costa Rica fue aceptada en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII) por primera vez y contó con una delegación conformada por 13 estudiantes, a quienes se les entregó un reconocimiento este día.

La OCI es una actividad organizada y ejecutada por la Unidad Desconcentrada de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, la Oficina de Equidad de Género y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El camino a la final

Para llegar a esta final, los estudiantes tuvieron que completar dos etapas eliminatorias. En la primera se realizó una prueba de selección única, efectuada en cada institución educativa de forma virtual.

En la segunda, los participantes resolvieron problemas de programación. De igual forma tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el uso del juez en línea, es decir, un software o programa que compila, ejecuta y evalúa programas presentados por los usuarios.

Para la etapa final, los únicos instrumentos de trabajo permitidos fueron hojas en blanco, lapiceros y una computadora de escritorio o portátil.

Cabe resaltar que no se permitió el uso de libros, cuadernos, tablas, teléfonos celulares, relojes inteligentes, ni otros dispositivos electrónicos no autorizados.

Además, los concursantes debieron transmitir en vivo por video la totalidad de la pantalla de la computadora usada durante la prueba.

Esta es la segunda ocasión en que el TEC organiza la Olimpiada Costarricense de Informática. La primera fue el año anterior.

Finalmente, se premió en cuatro categorías: oro, plata, bronce y mención de honor.

Para conocer más acerca de la Olimpiada Costarricense de Informática (OCI) puede visitar el sitio: oci.education. En dicha página web se comparten videos y material didáctico para aquellos estudiantes o público en general, que deseen profundizar temas relacionados a la Olimpiada.

 

“Me gustó mucho la experiencia de la Olimpiada porque nos enseña a prepararnos para exámenes de la Universidad y además es muy entretenido poder estudiar lo que a uno le gusta”. Anthony Williams, Colegio Bilingüe Nueva Esperanza
Esta experiencia es muy inspiradora, veo que somos muy pocas mujeres y muchos más hombres, espero que le haya ido mucho muy bien a todos, di mi mejor esfuerzo y espero que haya por lo menos una mujer en el podio porque este tipo de carreras están muy llenas de hombres”. Karen Villaseca, Colegio Saint Margaret School.
Olimpiada Costarricense de Informática, Ingeniería en Computación, Centro Académico de Alajuela