Esta competencia pretende constituir un medio a través del cual se identifique al estudiantado más interesado en la programación competitiva, en un contexto de igualdad, respeto a la diversidad, ética y colaboración.
“No solo estamos comprometidos por el desarrollo de las Olimpiadas,, estamos detrás de buscar una meta muy específica y es incluir a mujeres en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", dijo Shi Alarcón Zamora, gestora de proyectos de la Dirección de Extensión del TEC, en referencia al esfuerzo consciente que realiza la Universidad por involucrar a las mujeres en espacios como este.
“Este espacio permite brindar a los estudiantes costarricenses la oportunidad de participar en una competencia con estándares internacionales”, informó Eddy Ramírez, docente de la Unidad Desconcentrada de Computación del Centro Académico de Alajuela.
Ramírez añadió que un gran logro es que gracias a la primera OCI, celebrada el año pasado, Costa Rica fue aceptada en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII) por primera vez y contó con una delegación conformada por 13 estudiantes, a quienes se les entregó un reconocimiento este día.
La OCI es una actividad organizada y ejecutada por la Unidad Desconcentrada de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, la Oficina de Equidad de Género y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El camino a la final
Para llegar a esta final, los estudiantes tuvieron que completar dos etapas eliminatorias. En la primera se realizó una prueba de selección única, efectuada en cada institución educativa de forma virtual.
En la segunda, los participantes resolvieron problemas de programación. De igual forma tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el uso del juez en línea, es decir, un software o programa que compila, ejecuta y evalúa programas presentados por los usuarios.
Para la etapa final, los únicos instrumentos de trabajo permitidos fueron hojas en blanco, lapiceros y una computadora de escritorio o portátil.
Cabe resaltar que no se permitió el uso de libros, cuadernos, tablas, teléfonos celulares, relojes inteligentes, ni otros dispositivos electrónicos no autorizados.
Además, los concursantes debieron transmitir en vivo por video la totalidad de la pantalla de la computadora usada durante la prueba.
Esta es la segunda ocasión en que el TEC organiza la Olimpiada Costarricense de Informática. La primera fue el año anterior.
Finalmente, se premió en cuatro categorías: oro, plata, bronce y mención de honor.
Para conocer más acerca de la Olimpiada Costarricense de Informática (OCI) puede visitar el sitio: oci.education . En dicha página web se comparten videos y material didáctico para aquellos estudiantes o público en general, que deseen profundizar temas relacionados a la Olimpiada.