CLEI 2024, en Argentina

Estudiantes ganan segundo lugar en la mayor conferencia de informática de Latinoamérica

• Artículo resalta la importancia del desarrollo de capacidades STEM y las desigualdades de género en esta materia
  •
  • María Fernanda Biarreta y Josué Castro posicionan al TEC en podio del Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación
17 de Septiembre 2024 Por: Sofía Solano G
estudiantes muestran certificado

María Fernanda Biarreta y Josué Castro, estudiantes de la carrera Ingeniería en Computación, fueron los autores del artículo. (Foto: cortesía)

Un artículo escrito por dos estudiantes del Centro Académico de Alajuela fue reconocido durante la edición número 50 de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2024), por resaltar la importancia del desarrollo de las capacidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y las desigualdades de género en esta materia.

El texto fue seleccionado entre más de 100 propuestas y obtuvo el segundo lugar como Mejor Artículo. María Fernanda Biarreta y Josué Castro, estudiantes de la carrera Ingeniería en Computación, fueron los autores.

La propuesta se fundamentó en el proyecto: "Desafiando la brecha de género en STEM: Caso de la UTN", el cual consiste en capacitar a mujeres en el lenguaje de programación Python, con énfasis en Ciencia de Datos.

Dicho trabajo fue colaborativo e interuniversitario entre estudiantes y docentes del Centro Académico de Alajuela y la Universidad Técnica Nacional (UTN). También contaron con el apoyo de las profesoras: María Auxiliadora Mora Cross (TEC) y Kattia Rodríguez Brenes (UTN).

“El segundo lugar representa un reconocimiento al trabajo que hemos realizado durante el último año, además de motivarnos a colaborar en futuros proyectos educativos como una contribución para disminuir la brecha de género que actualmente existe en áreas de estudio como la nuestra, y compartir conocimientos útiles con otras personas para potenciar sus carreras profesionales”, dijo Biarreta.

Sería genial motivar a futuras estudiantes con estos proyectos para fomentar la sororidad y fortalecer el apoyo entre mujeres durante la carrera. María Fernanda Biarreta, estudiante de la carrera Ingeniería en Computación

La Conferencia Latinoamericana de Estudios en Informática es el espacio más importante en la región para el intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación entre personas investigadoras, profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias de la Computación e Informática, así como sus aplicaciones tecnológicas.

“El curso, únicamente para mujeres, se abrió con la intención de brindarles un plus al currículum, para que al buscar trabajo sobresalgan un poco más que el resto, con el fin de intentar reducir brechas de género”, dijo Josué.

Este proyecto trajo nuevos cursos de capacitación en otros países, gracias a la Red de Ciencia de datos para la Conservación de la Biodiversidad Mesoamericana (Rebioma). Asimismo, se abrieron otras formaciones como: Aprendizaje Automático aplicado a Datos de Biodiversidad y Programación en R.

La CLEI 2024 se efectuó el pasado mes de agosto, en Bahía Blanca, Argentina.

Los jóvenes extienden su agradecimiento al TEC por la ayuda económica para cubrir parte de los gastos, mediante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos  (VIESA) y el Fondo de Desarrollo de la Unidad Operativa (FDU).

estudiantes muestran certificado

Los jóvenes recibieron un certificado por haber obtenido el segundo lugar del Premio LAWCC, que en español quiere decir Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación. (Foto: cortesía)

Ingeniería en Computación, CLEI, STEM, Género, Mujeres en STEM