Zona Económica Caribe es relanzada con nuevos elementos en su modelo operativo

• Se propone crear una Unidad de Atracción de Inversión Extranjera específica para el Caribe.
  • TEC brinda aportes al modelo operativo de la Zona Económica Caribe y funge en la Secretaría Técnica.
9 de Septiembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de tres personas observando una exposición

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su visita por la provincia de Limón mencionó que “se debe tener el compromiso de trabajar de forma articulada para generar las oportunidades que necesita la provincia". Foto cortesía de Casa Presidencial.

La academia, el gobierno y la industria se reunieron recientemente para llevar a cabo el relanzamiento de la Estrategia de Zona Económica Caribe (ZEC).

Dicho proceso tiene como fin impulsar el desarrollo de la región Huetar Caribe, a través del trabajo articulado entre los diferentes sectores. El relanzamiento planteó una serie de modificaciones al modelo operativo, incluyó a nuevos actores y objetivos por cumplir, y además plantea agilizar la ejecución de sus acciones y proyectos.

Dentro de los cambios propuestos al modelo operativo, está el establecer una Unidad de Atracción de Inversión Extranjera Directa para el Caribe; a través de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), que permita promover la atracción de inversión con mayor fuerza.

También se fortalece el modelo de gobernanza (gobierno-academia y sector privado), en donde se reestructura la manera de ejecución y se establecen alianzas de cooperación entre la  Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), para  apoyar a nivel técnico a la Zona Económica Caribe en su avance y conformación de los clúster

Además, se establecerán alianzas con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) para el aporte de recursos económicos y asistencia técnica al proceso.

Modelo operativo de la Zona  Económica Caribe.

Según la estructura, la estrategia es encabezada por el Segundo Vicepresidente de la República, quien en la actual administración asumió el liderazgo del proceso, y ha contado con el apoyo de todos los demás actores que ya integraban la estrategia (TEC, Earth, Comex, ICT, MAG, MEIC, entre otros).  Además en la visión de integralidad y de involucrar a todos los actores necesarios, más recientemente se incorporó el apoyo de Inder, de la Universidad Técnica Nacional, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su visita por la provincia de Limón mencionó que “se debe tener el compromiso de trabajar de forma articulada para generar las oportunidades que necesita la provincia. Esto lo vamos a fortalecer mediante la dinamización de actividades productivas con alto potencial de desarrollo”.

Cabe destacar, que el TEC conforma la Secretaría Técnica de la ZEC, producto de su experiencia en los casos de las zonas económicas de la Región Huetar Norte y Cartago.   El equipo TEC que ha asumido esta labor en el Caribe lo encabeza Freddy Fallas, asesor de la Rectoría, quien ha contado con el apoyo de diferentes instancias como el Centro de Vinculación del TEC, la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte (ADEZN), el Centro Académico Limón, entre otros.

"Esta iniciativa permite unificar y alinear los esfuerzos que desde diferentes sectores se gestan y ejecutan, bajo un norte claro del desarrollo que se quiere alcanzar. La experiencia indica que los esfuerzos aislados no son suficientes, de ahí la importancia del modelo de triple hélice”, concluyó Fallas, Secretario Técnico de la Zona Económica Caribe.

El relanzamiento del modelo operativo de ZEC fue realizado en las instalaciones de la EARTH en Guácimo y contó con la participación de Carlos Alvarado, presidente de la República; Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, representantes de los gobiernos locales, empresarios de los sectores impulsores de la zona: logística, turismo y agroindustria, personeros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Zona Económica Especial del Caribe, Centro Académico de Limón, Limón, caribe, Zona Económica Caribe