Centro Académico de Alajuela y del Campus Tecnológico Local San Carlos

TEC brinda herramientas a comunidad de Chinakichá para que los jóvenes se apoyen en su entorno

  • En las capacitaciones se tratan temas como derechos humanos y habilidades sociales, entre ellas liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos
20 de Agosto 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de unos estudiantes en Talamanca.

Cynthia López Valerio  y Shi Alarcón Zamora desarrollaron el proyecto “Juventudes, territorios y cosmovisión: Formación en Derechos Humanos para la autonomía indígena por medio del emprendimiento y la innovación en Chinakichá, Talamanca”. Imagen cortesía de Cynthia López.

Un grupo de extensionistas del Centro Académico de Alajuela y del Campus Tecnológico Local San Carlos se dieron a la tarea de capacitar a los estudiantes del Liceo Rural de Chinakichá, en el Territorio Indígena Cabécar, sobre la prevención de la violencia, la garantía de los derechos humanos y la gestión de emprendimientos.

Se trata de Cynthia López Valerio (Alajuela) y Shi Alarcón Zamora (San Carlos), quienes desarrollaron el proyecto “Juventudes, territorios y cosmovisión: Formación en Derechos Humanos para la autonomía indígena por medio del emprendimiento y la innovación en Chinakichá, Talamanca”, y además contaron con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio Cabécar (ADITICA).

Las capacitaciones se enmarcan en una actividad de fortalecimiento para extensión comunitaria y abordan temas como: derechos humanos y habilidades sociales, entre ellas liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, vida saludable, trabajo comunitario, emprendimientos, investigación acción, gestión de proyectos y plan de vida.

El objetivo de dichas capacitaciones es crear herramientas para que los jóvenes puedan enfrentar las problemáticas existentes en los ámbitos sociales, culturales y económicas de la comunidad de Chinakichá.

De acuerdo con Cynthia López Valerio, los talleres realizados son esenciales para el fortalecimiento de las habilidades de la comunidad estudiantil y como a través de ella se pueden lograr conocimientos que apoyen en su entorno como herramientas para resolver sus problemas económicos, sociales y proponer soluciones innovadoras que los ayuden a emprender y crear sus propios ecosistemas.

Dentro de las acciones que los extensionistas del TEC desarrollaron están:

  • Diagnóstico participativo comunitario: Se busca la definición de objetivos, problemas y posibles soluciones con la comunidad, el liceo y las asociaciones
  • Procesos de capacitación sobre habilidades sociales: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflicto, vida saludable, trabajo comunitario, emprendimientos, investigación, gestión de proyectos, plan de vida
  • Procesos participativos para la generación de emprendimientos como alternativas de producción
  • Divulgación y rendición de cuentas

Según Shi Alarcón Zamora, todas estas acciones las desarrollaron como resultado del abordaje de una propuesta de extensión para la generación de alternativas productivas de acorde a la comunidad y la cultura indígena cabécar, basada en la idea de semilleros de emprendimiento e innovación.

“Se utilizó acciones participativas junto con los enfoques feministas, de juventudes y con técnicas de educación no formal, se trabajó en un diagnóstico comunitario sobre los intereses que tienen para subsistir las personas jóvenes, hombres y mujeres en sus territorios, además de identificaron los problemas de su entorno y se buscó soluciones para resolverlos”, aseveró Shi Alarcón Zamora.

Eden Froilano Fernández, director del Liceo Rural de Chinakichá, comentó que para él y sus estudiantes es de mucha importancia haber contado con el apoyo del TEC, ya que ha sido una motivación extra para la comunidad y los espacios de aprendizaje han sido de mucho provecho.

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