Un grupo de extensionistas del Centro Académico de Alajuela [2] y del Campus Tecnológico Local San Carlos [3] se dieron a la tarea de capacitar a los estudiantes del Liceo Rural de Chinakichá, en el Territorio Indígena Cabécar, sobre la prevención de la violencia, la garantía de los derechos humanos y la gestión de emprendimientos.
Se trata de Cynthia López Valerio (Alajuela) y Shi Alarcón Zamora (San Carlos), quienes desarrollaron el proyecto “Juventudes, territorios y cosmovisión: Formación en Derechos Humanos para la autonomía indígena por medio del emprendimiento y la innovación en Chinakichá, Talamanca”, y además contaron con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Indígena del Territorio Cabécar (ADITICA).
Las capacitaciones se enmarcan en una actividad de fortalecimiento para extensión comunitaria y abordan temas como: derechos humanos y habilidades sociales, entre ellas liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, vida saludable, trabajo comunitario, emprendimientos, investigación acción, gestión de proyectos y plan de vida.
El objetivo de dichas capacitaciones es crear herramientas para que los jóvenes puedan enfrentar las problemáticas existentes en los ámbitos sociales, culturales y económicas de la comunidad de Chinakichá.
De acuerdo con Cynthia López Valerio, los talleres realizados son esenciales para el fortalecimiento de las habilidades de la comunidad estudiantil y como a través de ella se pueden lograr conocimientos que apoyen en su entorno como herramientas para resolver sus problemas económicos, sociales y proponer soluciones innovadoras que los ayuden a emprender y crear sus propios ecosistemas.
Dentro de las acciones que los extensionistas del TEC desarrollaron están:
- Diagnóstico participativo comunitario: Se busca la definición de objetivos, problemas y posibles soluciones con la comunidad, el liceo y las asociaciones
- Procesos de capacitación sobre habilidades sociales: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflicto, vida saludable, trabajo comunitario, emprendimientos, investigación, gestión de proyectos, plan de vida
- Procesos participativos para la generación de emprendimientos como alternativas de producción
- Divulgación y rendición de cuentas
Según Shi Alarcón Zamora, todas estas acciones las desarrollaron como resultado del abordaje de una propuesta de extensión para la generación de alternativas productivas de acorde a la comunidad y la cultura indígena cabécar, basada en la idea de semilleros de emprendimiento e innovación.
“Se utilizó acciones participativas junto con los enfoques feministas, de juventudes y con técnicas de educación no formal, se trabajó en un diagnóstico comunitario sobre los intereses que tienen para subsistir las personas jóvenes, hombres y mujeres en sus territorios, además de identificaron los problemas de su entorno y se buscó soluciones para resolverlos”, aseveró Shi Alarcón Zamora.
Eden Froilano Fernández, director del Liceo Rural de Chinakichá, comentó que para él y sus estudiantes es de mucha importancia haber contado con el apoyo del TEC, ya que ha sido una motivación extra para la comunidad y los espacios de aprendizaje han sido de mucho provecho.