Ciencia y tecnología

Costa Rica tendrá Laboratorio Tecnológico Digital en cooperación con Corea del Sur (K-Lab)

• Proyecto se concreta gracias al aporte de $2,5 millones de la cooperación de Corea del Sur, y el impulso del MICITT
  • El K-Lab se ubicará en el Campus Tecnológico Local San Carlos
6 de Agosto 2024 Por: Visitante
varias autoridades posan para la foto

La iniciativa se lleva a cabo tras la cooperación entre Costa Rica y Corea del Sur, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la coreana Agencia Nacional de Promoción de la Industria de TI (NIPA). Foto: Pablo Quesada.

A través del K-Lab, instalado en el Campus Tecnlógico Local San Carlos, se capacitará a estudiantes, profesores, emprendedores, Pymes, sociedad civil, con conocimientos para hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial utilizando la tecnología digital.

Esto será posible gracias a la cooperación entre Costa Rica y Corea del Sur, mediante el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Agencia Nacional de Promoción de la Industria de TI de Corea del Sur (NIPA por sus siglas en inglés).

Este moderno Laboratorio de Tecnologías Digitales, o K-Lab, será construido en el Campus Tecnológico Local San Carlos, gracias a la cooperación de $2,5 millones por parte del gobierno de Corea del Sur. El proyecto iniciará este 2024 y se mantendrá por los próximos cinco años.

“Con miras al cumplimiento de nuestros objetivos y compromiso con la tecnología y la innovación, el MICITT solicitó a Corea del Sur su cooperación y tras varias misiones, logramos crear una propuesta y guía para hacerlo realidad; un estudio de factibilidad determinó que el lugar idóneo para su instalación es el Campus del TEC en San Carlos” señaló Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El estudio de factibilidad determinó que el Campus del TEC en San Carlos es el apropiado, basado en las carreras que se imparten, la cantidad de población estudiantil, la zona franca que se está desarrollando en el sector y su conformación como un polo de desarrollo.

El TEC ejecutará este proyecto y, una vez que el K-Lab esté instalado, se dará capacitación y se fortalecerán las habilidades digitales, en los actores señalados, en diferentes áreas de las tecnologías emergentes. Además de cultivar  el  talento  digital  en  Costa  Rica  a  través  de  la  expansión  del  entorno  digital  y  la  provisión  de  planes  de  estudios  y  programas  de  capacitación  requeridos, permitirá impactar de forma directa en el desarrollo económico y social de Costa Rica.

“Como universidad pública, líder en ciencia y tecnología, para el TEC es de suma relevancia contar con este tipo de laboratorios. Especialmente al iniciar el proyecto en uno de nuestros campus locales, como el de San Carlos. Esto demuestra que es posible llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones de nuestro país y evidencia la necesidad y lo que se puede lograr al trabajar en conjunto, pensando a nivel regional y global”, indicó la rectora del TEC, la Ing. María Estrada.

Por su parte, el director del Campus Tecnológico de San Carlos, Óscar López, indicó que este proyecto pretenden crear talento humano en prototipado digital.

“Estamos muy esperanzados en la Región Huetar Norte de poder dar una oportunidad a jóvenes que necesitan una serie de competencias en estas era de la información y el conocimiento para poder acceder a mejores condiciones en su desarrollo social”, agregó López.

NIPA también ha desarrollado estas iniciativas en países como Bolivia y Laos, con el objetivo de fortalecer las capacidades industriales digitales, promover nuevas empresas y Pymes de las industrias de fabricación y servicios digitales, y proporcionar nuevas fuentes de empleo.

El fortalecimiento en las tecnologías digitales también permite mejorar e innovar en la prestación de servicios administrativos públicos, la respuesta a desastres naturales y la recopilación y análisis de estadísticas. En el caso de Costa Rica, se aprovecharán fortalezas existentes como la tasa de penetración de internet, el índice global de comercio electrónico, la calidad de la educación, el presupuesto gubernamental dirigido a la educación superior y la alfabetización; además de ventajas geográficas y lingüísticas.

ciencia, Tecnologóa. K-Lab