TEC y vecinos de Barrio Amón firman convenio que oficializa relación colaborativa
Partes alcanzan 15 años de desarrollar proyectos en conjunto
Recientemente los diputados votaron en segundo debate un proyecto de ley que declaró de interés público el desarrollo turístico, cultural, ecológico y natural de Barrio Amón y Otoya
El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de su representante legal, la rectora Ing. María Estrada Sánchez, firmó un convenio marco de cooperación con la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón. Esto con el fin de fortalecer las relaciones colaborativas que ambas instancias mantienen desde hace 15 años.
“La firma de este Convenio entre el Tecnológico de Costa Rica y la Asociación de Vecinos de Barrio Amón es de suma importancia, ya que permitirá acrecentar la relación formal y colaborativa entre ambas partes”, afirmó el director del Campus del TEC en San José, Ronald Bonilla.
El Director también explicó que esta alianza fortalecerá el intercambio de conocimientos, recursos y experiencias; así mismo, promoverá el desarrollo conjunto de proyectos y actividades en beneficio de la comunidad.
“Además, la colaboración entre una institución académica de renombre y una organización comunitaria tan importante como la de Barrio Amón, fortalecerá la vinculación entre la academia y la sociedad, fomentando la innovación, el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad local”, agregó Bonilla.
Para Fernando Vega, presidente de la Asociación al momento de la firma y actual vicealcalde de la Municipalidad de San José, en efecto la firma del convenio “vino a poner en derecho algo que se ha venido haciendo y que deseamos que se fortalezca más”, indicó.
“De mi parte, deseo dar un agradecimiento profundo a todas las personas que del TEC se han acercado a esta Asociación. Y bueno, ¡Qué dicha que se materializó en este convenio!, porque esto da una base, para que nuevas juntas directivas sigan apoyando el esfuerzo que otros estuvimos en el pasado desarrollando”, agregó el expresidente de la Asociación, quien asume sus nuevas funciones en la Municipalidad en mayo.
Algunas actividades desarrolladas entre el TEC y vecinos de Amón
Acciones entre el TEC y Barrio Amón
Entre las acciones que se han desarrollado entre el TEC y Barrio Amón en los últimos 15 años, se contabilizan en una larga lista. Para la gestora cultural de la Casa Cultural Amón, Alexandra De Simone, se podrían englobar en líneas estratégicas:
1- Un llamado a la cultura
La primera línea estratégica sería la llamada a la cultura como puesta en valor del patrimonio.
“En esa venimos trabajando desde hace 15 años; y es dónde el Festival Amón Cultural es su cara más visible; pero hay eventos todo el año, discusiones, participación en congresos, diseños de proyectos de extensión con las carreras, participación de la relación con la Asociación con el gobierno local para tratar de incidir en los planes de un ordenamiento urbano, entre otros”, explicó De Simone.
2- Conservación y desarrollo
La segunda línea de acción que tiene el TEC en Barrio Amón es tratar de incidir en las instituciones localizadas que tienen una función para la conservación y el desarrollo de esta zona de gran valor histórico y patrimonial a nivel nacional. El fin es que éstas tomen un papel activo.
“Entonces ese es el segundo componente, trabajamos en muchas reuniones, en la generación de documentos, en capacitación”, comentó.
Dentro de este espacio han salido una larga lista de proyectos, como por ejemplo:
- Piloto para la creación de la plataforma de difusión amon.cr, desarrollado en conjunto con la Escuela de Administración de Empresas y actualmente en actualización junto con la Escuela de Ingeniería en Computación
- Fotografías.
- Descripción de los muebles con valor patrimonial.
- Mapas.
- Murales patrimoniales.
- Talleres verticales.
Así como de trabajos finales graduación de arquitectura y administración de empresas, que buscaban promover la rehabilitación, el rehabitar del barrio o modelos estratégicos para el futuro del barrio.
“Con la red de artistas también tenemos el proyecto de Memoria Urbana del Barrio Amón, que todos los años genera una exposición de una obra original, con temáticas relacionadas con esta zona, su patrimonio y su memoria viva. Es decir, ha sido proponer un espacio de encuentro entre personas dentro del Campus y los vecinos”, puntualizó la gestora cultural.
Barrio Amón y Barrio Otoya, declarados de interés público
Recientemente, los diputados votaron en segundo debate un proyecto de ley que declaró de interés público, el desarrollo turístico, cultural, ecológico y natural de Barrio Amón y Otoya.
La iniciativa votada en forma unánime, fue una propuesta de la diputada Vanessa Castro, en conjunto con la Asociación y el TEC.
Y en su artículo 2 señala que: “El Estado apoyará las iniciativas de desarrollo local y las actividades de las micro, pequeña y mediana empresas, vinculadas al desarrollo turístico, buscando mantener, proteger y potenciar el patrimonio y los bienes culturales de la zona”.