ITEK

Empresa de dispositivos médicos de egresados del TEC es ejemplo de vinculación academia – industria

Ingenieros en Electrónica crearon compañía que emplea a unas 200 personas en Zona Franca la Lima, Cartago

17 de Noviembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
personas trabajando en planta ITEK

Luego de iniciar con tan solo cinco personas, hoy ITEK alcanza una fuerza laborar de unas 200 personas que laboran en sus plantas de producción y oficinas en Cartago. Fotografía: Pablo Quesada. OCM

La capacidad de producción de muchas empresas de dispositivos médicos se ve limitada por distintas razones como recurso humano, materia prima, ubicación, entre otros, que generan dificultades para desarrollar algunos productos.

Ante esta problemática, egresados del Tecnológico de Costa Rica decidieron innovar con una propuesta que se consolida y crece cada día más. Se trata de ITEK; empresa fundada por Bernal Rodríguez y Luis Soto, ambos graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, que crece y se consolida cada día más.

ITEK, ubicada en Zona Franca La Lima, Cartago,  aplica la estrategia de externalización de servicio conocida como nearshoring, en la que distintas empresas de dispositivos médicos, proveedoras de importantes hospitales estadounidenses y de otras partes del mundo, ponen en manos de esta empresa su producción.

Productos 

Entre los productos manufacturados están: dispensadores plásticos, blísteres con reactivos físicos (con alta demanda durante la pandemia), así como otros más complejos como un colposcopio portátil (dispositivo para revisión del cuello uterino), o un monitor de temperatura portátil para neonatos en situaciones de alto riesgo.  

La iniciativa creada por Rodríguez y Soto en el 2016 en el mismo lugar donde se encuentra hoy pero con apenas cinco empleados -contando a sus dos fundadores- y con una infraestructura de manufactura mucho menor, la empresa ha tenido un exponencial crecimiento en su cartera de clientes, empleados y producción.

Esto se ha traducido en un impacto positivo para que unas 200 familias de la vieja metrópoli se vean beneficiadas con empleo de calidad que trasciende fronteras.

“La escogencia de ubicación de la empresa en Cartago tenía varias razones estratégicas: disponibilidad de mano de obra, la belleza natural de la zona franca, y por supuesto, como graduados del TEC, estar a unos 3km del Campus Central, sin duda fueron factores de peso”. Bernal Rodríguez, Gerente ITEK.

TEC-ITEK: Vínculo de apoyo para la innovación

El lazo creado por esta empresa instalada en el régimen de zona franca y el TEC ha tenido sinergias de diversa índole.

Desde su puesta en marcha, los ingenieros se acercaron a su alma mater, específicamente al Centro de Vinculación con el fin de obtener apoyo de esta unidad especializada en la atracción de recurso extranjero al país, entre otras funciones que desempeña esta instancia universitaria.

Una de ellas es el impulso a la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC); estrategia de desarrollo económico-local liderada por el TEC que fortalece la vinculación entre los sectores empresarial, gubernamental y académico.

Según destacó Marysell Mora del Centro de Vinculación, el TEC se ha convertido en una Institución ancla para que los inversionistas nacionales e internacionales conozcan y valoren el talento y facilidades de la provincia, su calidad y cantidad.

marysell mora leiva vinculacion tec

“ITEK tiene una connotación muy especial para la Institución ya que al ser graduados del TEC emprenden y logran ser parte del régimen de zonas francas del país (..) Esta empresa es parte del reflejo de cómo Cartago se ha logrado posicionar como una provincia 2.0 en la industria de dispositivos médicos en el país”. Marysell Mora, Centro de Vinculación TEC.

Espacio de crecimiento académico y empresarial

ITEK, más allá de su propuesta de producción y empleo para unas 200 familias cartaginesas, es un lugar de crecimiento académico, profesional, y empresarial para sus colaboradores y egresados del TEC.

Una de las tres primeras graduadas de Ingeniería Física, Natalia Morales, es claro ejemplo de esto. Ella realizó su práctica profesional a finales del 2022, lo que le permitió distinguir sus capacidades y el aporte de la nueva generación de Ingenieros e Ingenieras Físicos para la empresa, el país y la región al ser esta una carrera única en Costa Rica y Centroamérica.

Su práctica profesional fue justamente el inicio de su carrera laboral en ITEK donde actualmente se desempeña, siendo al mismo tiempo parte de un hito histórico de crecimiento para la academia y la industria.

La ingeniera Natalia Calderón Morales, una de las tres primeras mujeres Ingenieras Física junto a Carlos Cordero.
Fotografía: Pablo Quesada. OCM

ITEK es espacio también donde su Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) tiene el sello TEC. Carlos Cordero, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica es el Gerente de I+D de esta empresa.

Según destacó, en este departamento hay otros egresados del TEC lo que genera un dinamismo importante, con ideas revolucionarias en el que se puede llegar a productos o ideas concretas muy rápidas, siempre con novedades. Cordero, enfatizó además, cómo la vinculación de la empresa con el TEC es muy satisfactoria, ya que la universidad proporciona profesionales de muy alta calidad con conocimientos muy importantes.

“Trabajar en ITEK es muy estimulante. El hecho de tener otros colegas graduados del TEC, permite explorar muchas opciones técnicas y compartir una misma visión laboral (…) Esto impulsa también nuevas ideas y productos a desarrollar que buscamos satisfacer con la mejor calidad”. Carlos Cordero, Gerente I+D de ITEK.

ITEK mira hacia el futuro con una ambición renovada. Con un enfoque en las tecnologías y negocios emergentes en la industria de dispositivos médicos, esta empresa se propone seguir siendo un referente de innovación en la escena tecnológica costarricense. Con su sólida conexión con el Tecnológico, ITEK demuestra que la colaboración entre el sector privado y la academia puede ser la clave para el éxito futuro de la ciencia y la tecnología del país.

Centro de Vinculación, Vinculación Universidad Empresa, Vinculación, ITEK, Dispositivos médicos, Emprendimiento