Lo positivo del Covid-19, empresas de la Zona Norte se reinventan gracias a la colaboración de estudiantes del Campus San Carlos
Tutoriales prácticos de diversas temáticas fueron desarrollados como apoyo a empresas
Con el objetivo de que pequeñas empresas de la Zona Norte puedan realizar actividades que mejoren sus labores diarias e incrementen su productividad, en medio de la pandemia que atraviesa el mundo producto del covid-19, los estudiantes de tercer año de la carrera de Administración de Empresas, del Campus Tecnológico Local San Carlos, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), colaboran con la realización de programas tutoriales prácticos, sencillos, pero sobre todo actuales; estos van desde cómo usar una computadora, medidas de higiene, consejos para mantener la calma en momentos de crisis, hasta cómo utilizar la aplicación SINPE Móvil.
La iniciativa de elaborar los tutoriales nace en el curso Espíritu Emprendedor y Creación de Empresa, ya que muchos de los administradores de pequeñas empresas de la zona desconocen información básica que les permitiría mejorar su productividad como el manejo de una computadora, poder realizar al menos una carta en Word, hacer transacciones vía SINPE móvil, utilizar redes sociales en sus emprendimientos, o el simple hecho de poder tener una reunión de negocios por medio de Zoom. Ligia Guerrero Vargas, profesora de la carrera deAdministración de Empresas, Campus San Carlos.
Estos tutoriales se compartieron con los asociados de las cooperativas vinculadas al Proyecto Clínica Empresarial. Este es un espacio que se desarrolla desde el Campus San Carlos y reúne a estudiantes, académicos y profesionales con el fin de apoyar, mejorar e incrementar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas de la Zona Norte afiliadas a la Unión Nacional de Cooperativas del Norte, URCOZON R.L.
La profesora del curso Espíritu Emprendedor y Creación de Empresa, Ligia Guerrero, agrega que lo ideal sería que estos tutoriales, elaborados por sus estudiantes, puedan reproducirse entre los familiares y colaboradores de estas pequeña empresas, creando un efecto multiplicador de la información para dar el apoyo que en este momento se requiere, por la situación del Covid-19, a todos los pequeños empresarios de la Zona Norte que carecen de estos datos básicos y que les permitiría incrementar su productividad, además de generar confianza entre sus clientes.
Ligia Guerrero menciona que este apoyo por parte de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas hacia la comunidad en tiempos de pandemia se debe de aprovechar.
"Gracias a los tutoriales que los estudiantes del TEC realizaron para nuestra empresa la productividad mejoró ya que logramos sacar provecho de las nuevas tecnologías, mismas que jamás pensábamos utilizaríamos como herramientas de nuestro trabajo. ¡Ahora nos ahorramos mucho tiempo en trámites y esto nos está permitiendo reinventarnos, nuestros clientes notaron el cambio!".Rosmeri Mora Rodríguez, gerente de BIOCOOP R.L.
Estos son los tutoriales elaborados por los estudiantes de Administración de Empresas, Campus San Carlos, que ayudarán con la productividad de los pequeños emprendedores de la Zona Norte.
- Cómo usar redes sociales
- Video sobre medidas de higiene
- Funciones básicas de una computadora
- Cómo usar el correo electrónico
- Cómo usar Microsoft Word:
- Video sobre cómo mantener la calma
- Cómo usar SINPE Móvil
- Cómo usar Zoom
Pero además de los tutoriales, los estudiantes como trabajo final del curso Espíritu Emprendedor y Creación de Empresa debían, a lo largo del semestre, crear su propia empresa y ponerla en funcionamiento con el objetivo de que lo aprendido no quedara “en el papel”.
"Al enfrentarnos a la pandemia, les correspondió, como a muchos de los emprendedores nacionales, tomar decisiones y tratar de reinventarse para seguir a flote, una total experiencia en su vida estudiantil. Los estudiantes tuvieron que cambiar sus proyectos finales y buscar nuevas alternativas".Ligia Guerrero Vargas, profesora de la carrera de Administración de Empresas, Campus San Carlos.
Los jóvenes utilizaron los conocimientos adquiridos en tres años de carrera y los pusieron a la disposición de emprendimientos de la Zona Norte; con su aporte ayudaron a llevar de mejor manera los duros momentos que enfrentan muchos pequeños empresarios actualmente producto del Covid-19.
Impulso a la publicidad
Como parte de los resultados también obtenidos, los estudiantes Urias Calderón, Brian Jiménez, Renny López, Jostin Rojas, crearon la empresa de publicidad Helpym Design.
Este proyecto fue diferente al resto ya que lograron ir más allá de la construcción de una empresa real y obtener ganancias así como cubrir costos. Además, permitió como estudiantes brindar su aporte en medio de esta situación donde las pequeñas empresas se están viendo afectadas y muchos otros emprendimientos están surgiendo.
"Fue muy gratificante, las personas realmente estaban muy agradecidas con nosotros ya que nunca se habían acercado a ofrecerles ayuda de este tipo y su publicidad básicamente se basaba en sus estados de WhatsApp o perfiles privados de redes sociales, por lo que el alcance de su empresa se basaba en sus conocidos y familiares. Sin embargo, ellos nos comentaban que gracias a nuestro trabajo clientes nuevos se habían acercado a sus negocios, nuestros afiches les habían dado una imagen más profesional" destacó uno de los estudiantes.
Ellos destacaron además que a diferencia de otros cursos, este los acercó más a la realidad de lo que está pasando en el sector emprendedor.
"Nuestro proyecto consistía en crear una empresa propia con todas las bases administrativas, aplicando todo lo aprendido en estos tres años de carrera y con esta empresa ayudar a emprendedores de nuestras zonas" señalaron.
En total, cinco fueron las empresas beneficiadas con a iniciativa de los estudiantes.
Asesorías empresariales
Parte de los resultados es también lo creado por Karla Segura García, Angie González Soza, Bolivia Barrientos Johansson, Andreína Salazar Rojas.
"Nos encontramos en un mundo en donde la virtualización ha tomado más importancia, originando que las empresas se reinventaran para adaptarse no solo a las necesidades, deseos y problemas latentes de los consumidores sino también para seguir operando, darse a conocer, diferenciarse por su calidad, su valor agregado en sus productos ofertantes para así obtener la preferencia y lealtad por sus marcas".
Es así como surge Want!, una empresa que tiene como objetivo apoyar a los pequeños emprendimientos o PYMES con asesorías en mercadeo, contabilidad básica, recursos humanos y tecnologías de información, ya que muchos de ellos no cuentan con los conocimientos básicos en administración y principalmente en el uso de tecnologías.
Want! viene a aportar en medio de una pandemia que afecta la productividad de pequeños empresarios de la Zona Norte. ¡En este momento se necesita que las empresas puedan seguir fortaleciendo su relación con el consumidor, es tiempo de darle un buen uso a las redes sociales!
Este aporte colaboró con la productividad de más de 10 emprendimientos, principalmente en áreas como contabilidad y mercadeo.