La capacidad de producción de muchas empresas de dispositivos médicos se ve limitada por distintas razones como recurso humano, materia prima, ubicación, entre otros, que generan dificultades para desarrollar algunos productos.
Ante esta problemática, egresados del Tecnológico de Costa Rica [2] decidieron innovar con una propuesta que se consolida y crece cada día más. Se trata de ITEK [3]; empresa fundada por Bernal Rodríguez y Luis Soto, ambos graduados de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica, que crece y se consolida cada día más.
ITEK, ubicada en Zona Franca La Lima, Cartago, aplica la estrategia de externalización de servicio conocida como nearshoring, en la que distintas empresas de dispositivos médicos, proveedoras de importantes hospitales estadounidenses y de otras partes del mundo, ponen en manos de esta empresa su producción.
Productos
Entre los productos manufacturados están: dispensadores plásticos, blísteres con reactivos físicos (con alta demanda durante la pandemia), así como otros más complejos como un colposcopio portátil (dispositivo para revisión del cuello uterino), o un monitor de temperatura portátil para neonatos en situaciones de alto riesgo.
La iniciativa creada por Rodríguez y Soto en el 2016 en el mismo lugar donde se encuentra hoy pero con apenas cinco empleados -contando a sus dos fundadores- y con una infraestructura de manufactura mucho menor, la empresa ha tenido un exponencial crecimiento en su cartera de clientes, empleados y producción.
Esto se ha traducido en un impacto positivo para que unas 200 familias de la vieja metrópoli se vean beneficiadas con empleo de calidad que trasciende fronteras.