Proyecto ACCESS

Tecnológico participa en elaboración de documento recomendatorio sobre políticas de discapacidad

Proyecto de extensión ACCESS realizó actividad con sector público, privado y empleadores, para impulsar la inclusión y accesibilidad en la educación superior

9 de Marzo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes con discapacidad en mesa de trabajo.

Las personas estudiantes que participaron como representantes del TEC cursan de manera avanzada las carreras de Ingeniería en Computación, Mecatrónica y Seguridad Laboral e Higiene Ocupacional. Foto cortesía de Camila Delgado Agüero.

Con el objetivo de sentar las bases para luego generar un documento recomendatorio que sirva para la construcción y actualización de políticas en discapacidad para Costa Rica, Cuba y República Dominicana; recientemente y en el marco del proyecto “ACCESS”, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Cenfotec, realizaron mesas de trabajo con personas de instituciones de educación superior pública y privada, estudiantes con discapacidad y necesidades educativas, empleadores, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional.

Esta etapa inicial del proyecto sirvió para conocer necesidades, alcances y limitaciones en el acompañamiento para personas con discapacidad en al ámbito educativo. Además, se identificaron fortalezas y se analizaron acciones para que cada persona luego de ser formada se inserte en el mercado laboral. Entre algunos de los procesos más importantes contemplados en los diferentes espacios, se pueden citar el acompañamiento en el proceso de traslado y ajuste entre de las personas del colegio a la universidad y la aplicación de pequeñas modificaciones –como la aplicación de descansos activos durante el horario laboral– para las personas con discapacidad.

Las instancias del Tecnológico que tienen participación en el Proyecto ACCESS son: la Escuela de Ingeniería en Computación, el Programa institucional de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad y la Dirección de Cooperación.

Entre las empresas participantes, estuvieron varias del área de industria alimentaria, computación, tecnología de información y comunicación; sobresaliendo el interés que mostraron varios de los empleadores en contratar a las personas con discapacidad que se forman actualmente en el TEC y las universidades.

De acuerdo con Camila Delgado Agüero, asesora del Programa institucional de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad, esta primera etapa del proyecto tuvo un gran éxito y promete tener un impacto real en la sociedad

“Hubo una gran asistencia y participación en las mesas de trabajo. Algunas de los representantes empresariales se acercaron y nos pidieron tener más reuniones en donde se comparta con los estudiantes del Tecnológico y que así se abra un canal de comunicación entre la universidad y las empresas”, comentó Delgado.

Como siguiente etapa del proyecto, se espera que en octubre los tres países participantes presenten cada uno su respectivo documento recomendatorio preliminar para, en otra reunión, hacer un análisis y validación en conjunto y que así surja el documento definitivo de cada país. Este debe de estar listo antes de que finalice 2023 y estará disponible para su consulta pública.

ACCESS es un proyecto de extensión universitaria, co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus + Capacity Building y en el que la institución participa desde el año 2020. Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en el contexto de la educación superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana, a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo.

Hasta el momento con la participación en el proyecto, las 13 universidades latinoamericanas públicas y privadas involucradas en conjunto con los tres Ministerios de Educación Pública de los países mencionados, han alcanzado los siguientes indicadores:

• 513 personas formadas en materia de “Discapacidad, tecnología y accesibilidad para una educación superior inclusiva”.

• Una red internacional para apoyar el acceso de las personas estudiantes con discapacidad en sus procesos formativos.

• Dos conferencias internacionales para promover acciones hacia una educación más accesible e inclusiva.

• Dos visitas de estudio para intercambio de conocimientos.

• Un diagnóstico sobre la discapacidad en el contexto del Sistema de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

• Cinco talleres de formación de formadores.

• Una publicación sobre buenas prácticas.

• 12 instituciones con equipo especializado para apoyar a personas con discapacidad

Si usted desea obtener más información, puede visitar este enlace.

Colaboró en la nota: Camila Delgado Agüero.

Las mesas de trabajo se organizaron en la universidad Cenfotec. Foto cortesía de Camila Delgado Agüero

Proyecto ACCESS