Cooperación Unión Europea - Costa Rica - América Latina y el Caribe

Proyectos de cacao y turismo inteligente fueron escogidos por Cooperación Triangular con la Unión Europea

  • “Bio-Circular” profundizará los conceptos de bioeconomía y economía circular en la producción de cacao en Costa Rica, Honduras y Nicaragua
  •  
  • “Destinos turísticos inteligentes” implementará mejores prácticas de turismo sostenible y tecnológico en distintas regiones del país y del Oriente Antioqueño, en Colombia
2 de Febrero 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Dos imágenes, a la izquierda una mano mueve cacao seco y a la derecha una persona realiza turismo en la Laguna del Arenal.

Los proyectos se centran en la producción de cacao y el turismo en varias regiones del país, entre estas La Fortuna de San Carlos. Fotografías: TEC.

Dos proyectos de extensión del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fueron escogidos para formar parte del componente institucional de Cooperación Triangular Costa Rica – Unión Europea (UE) – América Latina y el Caribe, dentro del programa Adelante 2.

Las iniciativas se enfocan en las temáticas de destinos turísticos inteligentes y bioeconomía circular ligada al cacao; con lo que se verán beneficiadas comunidades de La Fortuna (San Carlos), Los Santos (Tarrazú), Sarchí, Tibás, Upala, Los Chiles y Guatuso, entre otros. Además de las regiones participantes de Colombia, Honduras y Nicaragua.

La presentación oficial de estas propuestas se dio en dos actos: en el Campus Tecnológico Local San Carlos, el 30 de enero, y en el Campus Tecnológico Central Cartago, este 2 de febrero. En ambas ocasiones se contó con la participación de autoridades universitarias, representantes gubernamentales y de cooperación internacional, y personas de las comunidades internacionales que serán partícipes. 

“En el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, hay programas focalizados en determinados sectores, como medio ambiente o cultura, o abiertos a determinados sectores como organizaciones de la sociedad civil, públicas o privadas. Pero en el caso de Adelante hablamos de un programa cuyo elemento distintivo y articulador es la modalidad de intervención: la Cooperación Triangular, que tiene como fin último el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible, a través de proyectos o iniciativas de cooperación regional.

“En el marco de este programa, definimos la Cooperación Triangular como una modalidad horizontal y centrada en la asociación, en la que se aprovechan los conocimientos y la experiencia complementarios de los diferentes socios, así como sus recursos, para crear soluciones conjuntas que responden a los desafíos del desarrollo”, explicó Livia Galita, responsable del Programa Adelante 2, en conexión desde Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea puso en marcha Adelante 2 con la meta de contribuir al logro de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, a través de iniciativas de cooperación regional fortalecidas.

En Costa Rica la cooperación triangular se comprende como un instrumento fundamental para el desarrollo, y su ampliación es una prioridad del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC). La ejecución está a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de cooperación delegada de la Unión Europea.

La iniciativa impulsada en el caso de Costa Rica abordará dos desafíos:

  • Fomentar la transferencia e intercambio de conocimientos y capacidades en los ámbitos Transición ecológica, recuperación verde y descarbonización, y Digitalización e innovación.
  • Fortalecer el rol dual de Costa Rica como país oferente y receptor de cooperación técnica y triangular.

En 2023 se lanzó una convocatoria para financiar proyectos que plasmen soluciones a estos objetivos. En un inicio se presentaron 59 propuestas, de las cuales 38 cumplieron todos los requisitos y se seleccionaron 15 para pasar a una segunda etapa. Al final, la excelencia del puntaje cerró la selección de seis proyectos, entre los cuales se encuentran las dos propuestas del TEC.

“En el Mideplan nosotros tenemos una responsabilidad dentro del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública vigente, hay una acción específica de generar proyectos que estén vinculados con poblaciones vulnerables, en riesgo social, en zonas rurales, costeras y fronterizas. Justamente, analizando las variables, estos dos proyectos cumplen con esas condiciones“, destacó Juan Carlos Fonseca, representante de Mideplan en el Comité Técnico de Cooperación Triangular.

Además de las personas extensionistas del TEC, socios y representantes internacionales formaron parte de la presentación de los proyectos de Cooperación Triangular. Fotografía Ricardo Cascante / TEC. 

Tecnología e integración para un mejor turismo

El proyecto denominado “Destinos turísticos inteligentes: tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo”, va más allá de la aplicación de la tecnología. Pretende acercarse a las personas para conocer sobre su visión y necesidades de la actividad turística en su comunidad, y para buscar soluciones innovadoras con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.  

“En realidad no somos inteligentes si el turismo no trae bienestar para todos y todas, porque el bienestar no es solamente para quienes vienen y conocen nuestra casa, con quienes compartimos quiénes somos, cómo vivimos, qué pensamos, cuál es nuestra visión de la vida, esa forma diferente de hacer las cosas... Y por supuesto todas las bellezas naturales. Pero, ¿qué tiene el turismo que ofrecerle a las comunidades?, es claro que hay oportunidades de empleo, pero este desarrollo debe ir de la mano de una sostenibilidad ambiental y el impacto debe ser también social, no solamente económico“, ahondó la Dra. Paola Vega Castillo, coordinadora del proyecto, en la presentación realizada en el Campus Tecnológico San Carlos.

Según Vega, se aborda una estrategia de transformación digital del turismo en destinos turísticos y localidades de los cantones piloto rurales y urbanos.  En Costa Rica se han identificado para este proyecto los destinos turísticos de los cantones de San Carlos (La Fortuna), Tarrazú (destino turístico Los Santos), así como las localidades de Sarchí y Tibás; y en Colombia, destinos turísticos del llamado Oriente Antioqueño.

Mediante encuentros y capacitaciones, se busca transferir conocimiento a actores de la academia, gobiernos locales, grupos de empresarios turísticos y de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), para que adquieran capacidades que les permitan evaluar sus destinos y generar estrategias de mejora continua para la transformación en destinos turísticos inteligentes, con el potencial de replicar esta experiencia en otras regiones.

En sus 12 meses de duración, el proyecto permitirá generar capacidades, apoyando la articulación de actores, la generación de alianzas público–privadas, planteando un portafolio de proyectos y brindando acompañamiento a los gobiernos locales y a los actores públicos y privados en cada cantón para la transformación tecnológica.

Junto a la coordinación del Tecnológico de Costa Rica participan:

  • Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
  • Municipalidades de San Carlos, Sarchí, Tarrazú y Tibás, y de la región del Oriente Antioqueño.
  • Agencia de Promoción del Oriente Antioqueño, Colombia.
  • Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
  • Coopelesca R.L.
  • Ente de Turismo de Buenos Aires, Argentina.
  • Promotur Turismo de Canarias, del Gobierno de Canarias, España.
  • Subsecretaría de Turismo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Colombia.
“Esto es un paso importante que damos todos para conectar países y ya desde aquí empezar este viaje para mejorar nuestro turismo y volverlo más inteligente y próspero para todos”. Paola Caballero, Representante de la Agencia Investing Oriente Antioqueño

Rafael García, director de la Oficina Técnica en Costa Rica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, expuso sobre los alcances de la cooperación internacional en Costa Rica. Fotografía: Ricardo Cascante / TEC.

Producción de cacao se articula para crecer

La mejor ruta para conseguir que el cacao centroamericano salga a mercados internacionales es por medio de la articulación, tanto entre actores como entre naciones. Eso es lo que busca impulsar el proyecto “Bio-circular: Cadenas de valor basadas en bioeconomía circular, oportunidades para el cacao en Centroamérica”, que pondrá en contacto a productores de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

La propuesta liderada por el Tecnológico busca abordar la falta de conocimiento, experiencias y modelos de negocio presentes en el cultivo de cacao en la región, y reemplazarlos con dos conceptos clave que proponen un desarrollo sostenible y equitativo para las regiones: 

  • Bioeconomía, definida por la Cumbre Mundial de Bioeconomía (2018) como “producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionarle información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible".
  • Economía circular, definida por la Cepal como un “modelo de transformación productiva basado en el uso eficiente de los recursos, que se construye a partir de la innovación tecnológica y de colaboración entre actores de las cadenas de valor”.

“El cacao nos une como región, las instituciones que participamos en este proyecto formamos parte de la plataforma centroamericana y de República Dominicana de cacao (SICACAO). A diferencia de otros países productores de cacao, como Costa de Marfil en África o Ecuador en América del Sur, nuestro modelo de producción tiene un enfoque sostenible, sistemas agroforestales, climáticamente inteligentes. Sin embargo, existe la oportunidad de incorporar dentro de la cadena de valor de cacao en Centroamérica el enfoque de economía circular, lo que nos dará una ventaja competitiva en un mercado especializado, porque nuestra apuesta está en la calidad. El proyecto pretende formar capacidades en los beneficiarios identificados (20 por país), para que puedan incorporar dentro de sus modelos de negocio un enfoque de bioeconomía”, comentó el Dr. Ricardo Salazar Díaz, coordinador del proyecto Bio-circular.

Este proyecto da seguimiento a un proceso de regionalización de las universidades públicas, por medio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en la Zona Norte-Norte del país, es decir, en los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso.

En la región fronteriza de Costa Rica, entre otras iniciativas, se creó la Plataforma Cacao del Norte. Este es un lugar de encuentro, articulación e intercambio de experiencias, entre productores, comercializadores, instituciones públicas y otros actores de peso en la cadena de valor del cacao.

Con el Proyecto Bio-circular se suman socios internacionales, como la Federación Nacional de Cacao de Honduras, la Red Madre de Cacao de Nicaragua y el Departamento de Agricultura y Ciencias Alimentarias de la Universidad de Bologna, Italia.

“La bioeconomía es un modelo de transformación productiva que usa los recursos de forma eficiente y que permite, de la mano de la innovación, generar bienestar y desarrollo social. Los territorios rurales requieren de estos elementos para mejorar la calidad de vida de todas las personas“, explicó la máster Marcela Fernández Rodríguez, extensionista del TEC, al momento de presentar el proyecto en San Carlos.

“Creemos que es un proyecto de mucho interés porque es muy consecuente con lo que venimos haciendo. También por la posibilidad de hacer sinergia con los diferentes instituciones de Costa Rica y los demás compañeros de la región. “Consideró que es algo muy importante dado que el cacao centroamericano está catalogado como uno de los mejores en el mundo y tiene mucho futuro, tanto en lo ambiental y lo económico, como en lo social”. Mario Nolasco, director ejecutivo Red Madre Cacao, Nicaragua.
Unión Europea, Cooperación Triangular, Cooperación Internacional, Extensión, Cacao, Turismo Inteligente