Con el objetivo de sentar las bases para luego generar un documento recomendatorio que sirva para la construcción y actualización de políticas en discapacidad para Costa Rica, Cuba y República Dominicana; recientemente y en el marco del proyecto “ACCESS”, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) [3] y la Universidad Cenfotec, realizaron mesas de trabajo con personas de instituciones de educación superior pública y privada, estudiantes con discapacidad y necesidades educativas, empleadores, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional.
Esta etapa inicial del proyecto sirvió para conocer necesidades, alcances y limitaciones en el acompañamiento para personas con discapacidad en al ámbito educativo. Además, se identificaron fortalezas y se analizaron acciones para que cada persona luego de ser formada se inserte en el mercado laboral. Entre algunos de los procesos más importantes contemplados en los diferentes espacios, se pueden citar el acompañamiento en el proceso de traslado y ajuste entre de las personas del colegio a la universidad y la aplicación de pequeñas modificaciones –como la aplicación de descansos activos durante el horario laboral– para las personas con discapacidad.
Las instancias del Tecnológico que tienen participación en el Proyecto ACCESS son: la Escuela de Ingeniería en Computación [4], el Programa institucional de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad [5] y la Dirección de Cooperación [6].
Entre las empresas participantes, estuvieron varias del área de industria alimentaria, computación, tecnología de información y comunicación; sobresaliendo el interés que mostraron varios de los empleadores en contratar a las personas con discapacidad que se forman actualmente en el TEC y las universidades.
De acuerdo con Camila Delgado Agüero, asesora del Programa institucional de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad, esta primera etapa del proyecto tuvo un gran éxito y promete tener un impacto real en la sociedad.