XVIII Taller Vertical de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Estudiantes elaboraron 14 propuestas para mejorar el espacio urbano en la capital

Propuesta ganadora se anunciará próximamente

7 de Septiembre 2022 Por: Fernando Montero Bolaños
Conjunto de cubos de colores con el nombre del taller que se ubicaron en el escenario del auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones como parte de la decoración durante la inauguración del Taller Vertical 2022.

En el Taller Vertical, estudiantes y docentes de todos los niveles de la carrera conforman equipos de trabajo para elaborar propuestas de intervención para mejorar los espacios urbanos. Foto: Fernando Montero Bolaños.

Los barrios Amón y Otoya, al norte de la capital, fueron el foco de atención de toda la comunidad estudiantil y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo por toda una semana durante la XVIII edición del Taller Vertical, una experiencia académica que promueve la búsqueda de soluciones a problemáticas del espacio urbano mediante el trabajo colaborativo entre estudiantes de todos los niveles de la carrera.

El lema de la actividad fue “Hacer lugares”, un concepto que busca convertir espacios públicos olvidados e inseguros en puntos atractivos y de confianza para la comunidad. Para ello, se utilizó el principio de “urbanismo táctico”, el cual promueve la recuperación de las áreas públicas y su puesta en valor por medio de intervenciones ligeras, de bajo costo y de rápida implementación para explorar opciones de mejora periódicamente.

En esta ocasión, el Taller integró a representantes de ambos barrios para que aportaran sus ideas y sugerencias. Esto se hizo tanto en las reuniones preparatorias durante los meses de abril, mayo y agosto, como en la semana de realización del Taller, cuando abrieron las puertas de sus casas a los equipos estudiantiles y asistieron al acto de inauguración. Además, se contó con el aporte de la Municipalidad de San José y del Colegio de Arquitectos de Costa Rica.

Vista aérea de una mesa alargada donde se expusieron siete de las catorce maquetas presentadas.
En el segundo piso del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo se expusieron siete de las catorce maquetas presentadas. Foto: Fernando Montero Bolaños.

Para lograr los objetivos, estudiantes y docentes se dividieron en catorce equipos de trabajo, los cuales elaboraron propuestas de mejora para siete zonas claves de este sector de San José. A cada uno de estos puntos se le especificó un enfoque en relación con el uso actual de la tierra (cultural, institucional o comercial) y, además, se le definieron posibles estrategias de intervención que cada equipo de trabajo debía considerar para su propuesta.

Todos los equipos tuvieron como eje central la puesta en valor del paisaje urbano histórico de los barrios Amón y Otoya y debieron considerar dentro de las propuestas elementos de temporalidad en el uso del espacio, iluminación y mobiliario urbano, diseño con enfoque en derechos humanos, paisajismo urbano y perdurabilidad de los materiales propuestos.

Durante la inauguración de la actividad, Alejandro Víctor Benavides, presidente de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo, invitó a los equipos de trabajo a convertir el Taller Vertical en un “laboratorio de sueños”, a reimaginar la ciudad y a visionar los barrios Amón y Otoya del mañana como espacios más activos, participativos y seguros.

“Hemos detectado junto a la comunidad una serie de problemáticas que afecta a nuestro barrio, problemáticas sociales, políticas, económicas y de infraestructura que han debilitado la ciudad y la forma en la que participamos en ella. Por ejemplo, la percepción de inseguridad, el comercio sexual ilícito, basura, falta de iluminación, demarcación incorrecta de calles, prioridad vehicular, aceras en mal estado e inaccesibles son algunas de las problemáticas que aquejan nuestro entorno urbano”, especificó Víctor.

Por su parte, Pablo Bulgarelli Bolaños, coordinador general del XVIII Taller Vertical, resaltó la importancia de esta actividad porque es cuando “se hace escuela” y toda la población estudiantil une sus esfuerzos para construir propuestas que van mucho más allá de ganar puntos para los cursos. De acuerdo con Bulgarelli, además de ser una experiencia académica, el Taller Vertical facilita que los estudiantes de todos los niveles de la carrera se conozcan entre sí, ejerciten sus habilidades blandas y comprendan la importancia de que el conocimiento traspase las paredes de las aulas.

“No sabía cómo iban a reaccionar los estudiantes después de un período de dos años en el que hemos trabajado a nivel virtual o semipresencial. Tener un taller totalmente presencial me generó mucha expectativa. Me llamó mucho la atención su entusiasmo, que se pusieran a trabajar con muchas ganas, la forma en la que los equipos se dividieron el trabajo, y ver que trabajaron maquetas de una manera muy pulcra”, resaltó Bulgarelli.

“La idea de este taller es generar estas primeras semillas de proyectos con los cuales nosotros podamos trabajar con la comunidad y, a través de proyectos de extensión, buscar la forma de hacerlos realidad. No queremos que estos proyectos se queden aquí nada más, sino buscar la forma de cómo evoluciona esta primera idea en un proyecto real que podamos trabajar en conjunto la comunidad, la Escuela de Arquitectura, la Casa Cultural Amón y el organismo que se nos quiera unir en esto.” Pablo Bulgarelli Bolaños, coordinador general del XVIII Taller Vertical

Fernando Vega Guillén, presidente de la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón, resaltó la creciente identificación de la comunidad estudiantil de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo con los barrios Amón y Otoya porque va mucho más allá del cumplimiento académico de un curso.

Mesa alargada en el primer piso del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo con siete de las catorce maquetas presentadas. Se ve mucha gente alrededor de ellas.
Estudiantes, docentes, miembros de la comunidad e invitados especiales se acercaron a observar las propuestas realizadas por los equipos estudiantiles. Foto: Fernando Montero Bolaños.

“En el tema de la prevención y seguridad, el apropiamiento de espacios públicos siempre es fundamental. Estas propuestas para siete lugares específicos van no solo a darle ese sentido de pertenencia al mismo vecino, que se ha ido perdiendo, sino también que le da oportunidad a todas aquellas personas que queremos atraer a los barrios Amón, Otoya y al distrito Carmen en general, una oportunidad para poder ver todo este patrimonio que tenemos acá”, enfatizó Vega.

El equipo ganador se anunciará próximamente. Por el momento, las catorce propuestas están siendo evaluadas por docentes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. De ellas, se seleccionarán siete, una por cada sector intervenido, las cuales serán analizadas por un jurado con cinco votos compuesto por la Asociación para la Conservación y el Desarrollo de Barrio Amón, la Casa Cultural Amón, la Dirección de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y un representante de la Municipalidad de San José.

“Esta actividad busca integrar a la población estudiantil con el quehacer de la disciplina de la arquitectura mediante la generación de propuestas que permitan la extensión a la comunidad y colaboren a la solución de las problemáticas reales determinadas en el contexto.” Jeannette Alvarado Retana, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Luego de una intensa semana de sesiones de capacitación, contacto con la comunidad, intercambio de ideas, trabajo en grupos y actividades recreativas, los catorce equipos presentaron las láminas y maquetas de sus propuestas para las siete zonas claves de los barrios Amón y Otoya.

Zonas claves:

Punto 1: El Umbral: Avenida 7, entre Calle 1 y Calle 5 (rojo)

Punto 2: Bulevar estudiantil: Calle 5, entre Avenida 7 y Avenida 11 (azul)

Punto 3: Paseo de Amón: Avenida 11, entre Calle 7 y Calle 3 (naranja)

Punto 4: Portal verde: Transversal 7 y Diagonal 11 (verde)

Punto 5: Paseo del Quijote: Calle 9 entre Avenida 7 y Avenida 9 (cian)

Punto 6: Bulevar Otoya: Avenida 7, entre Calle 11A y Calle 15 (amarillo)

Punto 7: Escalinata urbana: Avenida 7A y Calle 15, entre Avenida 15 y continuación de Calle 15 (magenta)

Taller Vertical, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Campus TEC San José, Barrio Amón, Barrio Otoya