Escuela de Ciencias del Lenguaje

22 estudiantes africanos aprendieron español bajo la modalidad virtual

El TEC y la Earth trabajaron de manera articulada para ofrecer un programa de cursos de español.

 

Los jóvenes llevaron el curso Español Básico A1 del programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua.

22 de Septiembre 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios jóvenes en clases virtuales

Los jóvenes africanos llevaron el curso Español Básico A1 del programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua de manera virtual. Tuvo una duración de 80 horas y se contó con el apoyo de estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje. Imagen cortesía de G. Amador.

La pandemia no fue obstáculo para que 22 estudiantes africanos aprendieran el idioma español a través de la educación remota, gracias a la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Estos jóvenes llevaron el curso Español Básico A1 del Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua, de manera virtual, que tuvo una duración de 80 horas y contó con el apoyo de estudiantes y profesores de dicha Escuela.

Los estudiantes provienen de Ghana, Nigeria, Malaui, Ruanda, Zambia, Zimbabue, Tanzania, Etiopía, Sudán, República del Congo y Kenia.

Todos ellos tienen una misma misión: aprender español para venir a Costa Rica el próximo año a estudiar la Licenciatura en Ciencias Agrícolas en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth).

Charles Munga Muiruri, oriundo de Kenia, es uno de los jóvenes que aprendieron español. Para él resulta asombroso y estimulante poder construir diferentes oraciones en español, así como escuchar y entender la música.

Atribuyo el éxito anterior a la flexibilidad que incorporó el programa de Español para Extranjeros. El TEC tiene un sistema sólido, coherente y matizado que nos permitió sentirnos como en casa con el idioma. Incluso antes de que pudiéramos comenzar a estudiar, las personas que nos guiaron, nuestros profesores y estudiantes de TEC, hicieron que la experiencia fuera aún más amigable. Charles Munga Muiruri, estudiante keniano.

Conocimiento para el futuro

Munga Muiruri agrega que el conocimiento que ha adquirido a lo largo del programa será útil dentro y fuera de su carrera.

“No solo me involucraré con la comunidad local en proyectos, sino que también tejeré conexiones significativas que serán útiles en el futuro”, expresó Muiruri.

Además, explica que el programa del TEC le ha dado la capacidad de hablar español y el conocimiento para aplicarlo en diversos contextos.

“El conocimiento que he adquirido será fundamental en mi sueño de convertirme en trilingüe algún día. ¡Qué grandioso será! Equipado con tres idiomas reconocidos internacionalmente, podré escribir y comunicarme con una audiencia más amplia", detalló Muiruri.

El joven keniano reconoce el carácter sobresaliente de los estudiantes de esta Casa de Enseñanza Superior y de las sólidas habilidades que el TEC imparte a sus alumnos, lo cual los han convertido en líderes. “En general, el TEC es una institución que está lista para abordar los problemas emergentes con valentía y liderar sin miedo”, aseveró Munga.

Lazos de colaboración

Desde hace 10 años el TEC y la Universidad Earth se apoyan mutuamente en el desarrollo de proyectos para la construcción de una conciencia social y la conservación de la biodiversidad en el planeta. En este marco de cooperación se han desarrollado convenios específicos en los que los docentes de ambas instituciones se intercambian o brindan capacitaciones a sus estudiantes.

Para la profesora María Gabriela Amador Solano, coordinadora del Programa de Español para Extranjeros, este tipo de convenios busca incrementar la cooperación entre instituciones en las áreas de extensión universitaria, investigación y academia con el fin de ganar reconocimiento como líderes en el aprendizaje global interuniversitario.

“La Escuela de Ciencias del Lenguaje cumplió, en enero del 2020, 15 años de la apertura del Programa de Intercambio Cultural para el Aprendizaje del Español como Segunda Lengua. Este proyecto empezó atendiendo a los estudiantes extranjeros de habla no española que se matriculaban en las carreras de la institución, luego se empezaron a ampliar las posibilidades para atender a grupos de estudiantes que venían por un mes intensivo”. María Gabriela Amador Solano, coordinadora del Programa de Español para Extranjeros del TEC.

Amador acota que este año, con la pandemia, se tomó la decisión de ofrecer los cursos en educación remota pues ya se tenía experiencia suficiente en la virtualidad debido a los otros programas de formación que ya se estaban ofreciendo años atrás, bajo esta modalidad.

Por otro lado, Patricia Montero, coordinadora del Programa de Español e Inducción Intercultural de la Earth, menciona que han sido orientados por el TEC para impartir clases en modalidad remota con apoyo de la tecnología, ya que no contaban con esa experiencia.

“Estoy muy agradecida por todo el acompañamiento que nos dieron durante el mes de agosto. La capacitación fue de calidad y con mucho esmero para emprender este nuevo reto. Nos ha beneficiado a nosotros como docentes y a muchos estudiantes que recibirán los cursos venideros". Patricia Montero, coordinadora del Programa de Español e Inducción Intercultural de la Earth.

Montero agrega que, como Earth, es muy grato haber sido una plataforma para que el TEC se pudiera acercar a un grupo de jóvenes de diversas nacionalidades para enseñarles el idioma español. "Nos parece muy importante esos encuentros de contacto intercultural porque se aprende bastante y el TEC es una gran Institución con una enseñanza ejemplar”, dijo la funcionaria de la Earth.

Cabe destacar que, a la fecha, en el campo de “Español para Extranjeros” se han ofrecido 17 capacitaciones con el seguimiento respectivo. De igual manera, los programas de Inglés ofrecen sus cursos solo en la modalidad remota.

“Hemos explorado opciones virtuales en casi todos nuestros programas de venta de servicios y los estudiantes manifiestan que están satisfechos con la organización, interacción y atención al educando”, concluyó Amador.

Escuela de Ciencias del Lenguaje, convenios, Intercambios, estudiantes extranjeros