“El éxito no está en el lenguaje, sino en las destrezas blandas”
- La lección inaugural fue impartida por el máster Randolph Zúñiga, especialista en composición inglesa, gramática inglesa, comunicación intercultural y formación docente.
“El éxito no está en el lenguaje, sino en las destrezas blandas”. Así inició su exposición: “Buen manejo del lenguaje y el trabajo colaborativo como parte de la formación", el máster Randolph Zúñiga, quien engalanó la lección inaugural del Campus Tecnológico Central.
El máster Zúñiga, es especialista en composición inglesa, gramática inglesa, comunicación intercultural y formación docente. Además, Zúñiga ha impartido talleres de nivelación en composición. Actualmente se dedica a la investigación en el campo del trabajo colaborativo.
La lección inaugural fue impartida por el máster Randolph Zúñiga. Foto Ruth Garita/OCM.
Durante su intervención, Zúñiga explicó, que “el éxito no está en el lenguaje, sino en las destrezas blandas”. Además detalló que “muchas personas interpretan que el buen uso del lenguaje es dominar bien la gramática, el vocabulario y no cometer errores, pero la comunicación real involucra muchísimo más que eso, como lo son las destrezas blandas”.
Pero, ¿qué son las habilidades o destrezas blandas? Es una mezcla de habilidades de comunicación, de forma de ser y de acercamiento a los demás, que hacen a una persona relacionarse y comunicarse de manera efectiva.
El expositor mencionó que actualmente las empresas a la hora de contratar su personal solicitan evidencia de poseer destrezas blandas. “No es tan sencillo como simplemente tener muy buen nivel del idioma, sino que hay que haber dedicado tiempo a poner atención en cómo se comunican las personas en diferentes situaciones; incluso en la propia cultura cómo cambia la cantidad de detalle, en qué se usa, cómo cambia la familiaridad del tono del respeto o de más amistad, cómo se maneja una cierta distancia con las personas a través de escogencias lingüísticas y con personas de otras culturas”.
Por su parte, el expositor instó a los estudiantes a que no se “duerman en los laureles”, que se sigan preparando y conozcan más a las personas, que tengan mucha apertura, porque siempre hay más.
Cabe destacar que este evento fue organizado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC.
Los estudiantes de las diferentes carreras del TEC se hicieron presentes en la lección inaugural. Foto Ruth Garita/ OCM.