Con el objetivo de que pequeñas empresas de la Zona Norte puedan realizar actividades que mejoren sus labores diarias e incrementen su productividad, en medio de la pandemia que atraviesa el mundo producto del covid-19, los estudiantes de tercer año de la carrera de Administración de Empresas [2], del Campus Tecnológico Local San Carlos [3], del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], colaboran con la realización de programas tutoriales prácticos, sencillos, pero sobre todo actuales; estos van desde cómo usar una computadora, medidas de higiene, consejos para mantener la calma en momentos de crisis, hasta cómo utilizar la aplicación SINPE Móvil.
La iniciativa de elaborar los tutoriales nace en el curso Espíritu Emprendedor y Creación de Empresa, ya que muchos de los administradores de pequeñas empresas de la zona desconocen información básica que les permitiría mejorar su productividad como el manejo de una computadora, poder realizar al menos una carta en Word, hacer transacciones vía SINPE móvil, utilizar redes sociales en sus emprendimientos, o el simple hecho de poder tener una reunión de negocios por medio de Zoom. Ligia Guerrero Vargas, profesora de la carrera deAdministración de Empresas [2], Campus San Carlos.
Estos tutoriales se compartieron con los asociados de las cooperativas vinculadas al Proyecto Clínica Empresarial. Este es un espacio que se desarrolla desde el Campus San Carlos y reúne a estudiantes, académicos y profesionales con el fin de apoyar, mejorar e incrementar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas de la Zona Norte afiliadas a la Unión Nacional de Cooperativas del Norte, URCOZON R.L.
La profesora del curso Espíritu Emprendedor y Creación de Empresa, Ligia Guerrero, agrega que lo ideal sería que estos tutoriales, elaborados por sus estudiantes, puedan reproducirse entre los familiares y colaboradores de estas pequeña empresas, creando un efecto multiplicador de la información para dar el apoyo que en este momento se requiere, por la situación del Covid-19, a todos los pequeños empresarios de la Zona Norte que carecen de estos datos básicos y que les permitiría incrementar su productividad, además de generar confianza entre sus clientes.
Ligia Guerrero menciona que este apoyo por parte de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas hacia la comunidad en tiempos de pandemia se debe de aprovechar.