Programa del Adulto Mayor del TEC (PAM-TEC)

Transferencia de conocimiento entre generaciones

• 600 cupos fueron abiertos en el primer semestre 2019 para adultos mayores.
  •
  • TEC participa activamente con el Micitt y Conapam para la construcción de programa de alfabetización digital para esta población.
10 de Abril 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
joven y persona adulta mayor en computadora

Gerald Mora Mora, estudiante de Ingeniería en Computadores, es uno de los facilitadores en el curso Computacion 3. (Fotografía: Steven Moya)

Lograr un envejecimiento activo al tiempo que se mejora la calidad de vida son parte de las premisas que sigue impulsando el Programa de la Persona Adulta Mayor (PAM-TEC).

La más reciente participación del Programa en el taller de construcción para implementar un programa de alfabetización digital de la persona adulta mayor, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam),  es una muestra clara de cómo PAM-TEC ha logrado impactar y ser un actor protagonista para esta población.

Los 22 cursos abiertos este periodo y los 600 cupos llenos en la oferta dispuesta también son un claro indicador del éxito que se ha logrado con la propuesta del Programa, que alcanza este 2019 una década de estar al servicio de la comunidad.

Karla Halabí, coordinadora de PAMTEC y funcionaria del Centro de Vinculación Universidad Empresa, destacó la evolución que ha tenido el Programa, así como el interés actual de los estudiantes del TEC por ser parte de un proceso de transferencia de conocimiento entre ellos y los adultos mayores.

"Los adultos mayores se sienten sumamente satisfechos y motivados al sentir cómo aprenden y son valorados por los jóvenes". Karla Halabí, Coordinadora de PAM-TEC.

Más allá de la tecnología

Para Halabí, es imprescindible que los adultos sepan actualmente el uso de herramientas para el día a día, por lo que se han impulsado justamente cursos que enseñen cómo utilizar tecnologías de información y comunicación, sin dejar de lado así temáticas del área forestal, agrícola así como de emprendimiento.

Precisamente, esta última área realizó recientemente la graduación de 14 estudiantes, quienes despúes de ocho meses de capacitación en el curso Actitud E, lograron obtener su título gracias al conocimiento obtenido con apoyo de la Escuela de la Escuela de Administración de Empresas y TEC Emprende Lab.

Más allá del apoyo y articulación de diversas instancias y programas de acción social como VolunTEC, el gimnasio de la Asetec, escuelas y docentes, el papel de estudiantes de diversas carreras es esencial para impartir la oferta actual.

José Rodolfo Chacón es justamente uno de los facilitadores que forma parte del grupo de 30 jóvenes que han puesto a disposición su conocimiento ad-honorem a la población adulta mayor.

Chacón, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, afirma que se motivó a participar en PAM-TEC al ser los adultos mayores muchas veces una población discriminada en conocimiento y oportunidades de desarrollo personal, por lo que es importante compartir lo aprendido.

"Enseñando no solo se transfiere conocimiento sino que además se aprende de la experiencia y anécdotas de los adultos mayores". José Rodolfo Chacón, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y facilitador de PAM-TEC.

La Coordinadora del Programa enfatizó además la relevancia de la participación estudiantil, ya que se fomentan las habilidades blandas en los estudiantes al tiempo que les abre muchas puertas en el contexto profesional futuro. "El agradecimiento y reconocimiento son sin duda para los estudiantes que desinteresadamente han puesto su granito de arena para enseñar y ofrecer su conocimiento a las personas adultas mayores"

PAM TEC brinda cursos para los adultos mayores de 55 años, de forma totalmente gratuita y con una oferta que varía cada semestre.

Cálculos del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) estima que para el 2050 habrá más de un millón de personas mayores de 65 años viviendo en nuestro país.

PAMTEC, Adultos Mayores