Con cineforo se reflexiona sobre el abuso y maltrato de los adultos mayores

• Actividad fue organizada por la Sub Comisión para la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores.
19 de Junio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
adultos mayores

Adultos mayores de diversos programas universitarios públicos así como de la comunidad cartaginesa se hicieron presentes en el cineforo realizado en el Centro de las Artes. (Fotografía: Ruth Garita)

La violencia que sufren, en muchas ocasiones, los adultos mayores ha generado una problemática mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Por eso, en el marco de la conmemoración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez,  celebrada mundialmente cada 15 de junio, adultos mayores, miembros de los programas universitarios así como de la comunidad cartaginesa, participaron del cine foro de la película: "Conversaciones con mamá".

El filme argentino, dirigido por Santiago Carlos Oves, destaca la historia de una madre adulta mayor y su hijo, quien por ajustes en su empresa y divorcio con su mujer, se ve obligado a vender el apartamento donde vive su madre de 82 años.

La trama contiene una serie de enseñanzas y valores que fueron justamente tema de discusión al cierre por la moderadora, Flory Barrantes, quien en conjunto con los asistentes a la actividad, desarrollaron un espacio donde se analizaron temas como la violencia, la muerte así como los contextos sociales que influyen justamente en la vida de las adultos mayores.

Para Karla Halabi, coordinadora del Programa del Adulto Mayor (PAM TEC), el cineforo permitió remarcar aun más la importancia y utilidad que tienen los adultos mayores para la sociedad, además de concientizar más sobre problemáticas sociales que tiene esta población.

"La actividad fue un espacio para marcar la oposición a los abusos a algunas de nuestras generaciones mayores. (..) Permitió además ser un espacio de vínculo entre los programas universitarios (de adulto mayores) así como de la comunidad cartaginesa"

Karla Halabi, Coordinadora PAM-TEC.

La actividad, realizada en el Centro de las Artes del Campus Central en Cartago, fue organizada por la Sub Comisión para la Persona Adulta Mayor del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y fue enmarcada en la commemoración establecida en el 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PAMTEC, PAM-TEC, Adultos Mayores