Se colocará primera piedra del edificio del Centro Académico de Limón del TEC
Este viernes 8 de abril, a las 11:20 a.m., se realizará el acto de colocación de la primera piedra del Centro Académico de Limón con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís y de las autoridades de la Institución, así como otros invitados especiales.
El Centro Académico se ubicará en un lote de 24 000 m2 , localizado en el sector conocido como Cerro Mocho, el cual tiene una ubicación estratégica, pues está cercano a paradas de autobuses, hospital y otros puntos importantes de la ciudad de Limón.
En esta primera etapa se intervendrán 13 000 m2, informó el ingeniero Alejandro Badilla, coordinador del proyecto de construcción del Centro Académico de Limón, por parte de la Oficina de Ingeniería.
El área de construcción en esta primera etapa será de 4200 m2 y contará con cuatro edificios de un piso cada uno :
- Docencia (1984m2): 12 aulas, dos laboratorios de computación, servicios sanitarios. Tendrá una capacidad para 350 estudiantes.
- Edificio Administrativo (900 m2): área de recepción, sala de espera, consultorio médico, bodegas, servicios sanitarios, secretaría, oficinas de profesores y oficina de la Dirección.
- Biblioteca (590 m2): área de cubículos, área de libros, oficinas y servicios sanitarios.
- Comedor (640 m2): tendrá capacidad de 100 espacios con zonas para preparación de alimentos, limpieza, refrigeración, servicios sanitarios.
En el caso de los edificios de Docencia y Administración fueron adjudicados a la Constructora Vidalco y la construcción comenzará en el mes de mayo. Los dos restantes empezarán el proceso de licitación. El diseño estuvo a cargo de la Oficina de Ingeniería del TEC.
Esta etapa también contempla la construcción del muro de contención, la casetilla de seguridad y monitoreo, mallas perimetrales y los jardines.
El rector del TEC, Julio César Calvo, destacó el impacto positivo que tiene el Centro Académico en la región limonense.
“Es un gran proyecto social con un gran impacto para la provincia de Limón. Estamos convencidos que es necesario generar más oportunidades para los jóvenes y estamos convencidos que la educación y la vinculación del TEC será un pilar para desarrollo y el bienestar de Limón” destacó el Rector.
“El proyecto TEC Limón que inició en el 2014 se posiciona en la Región Huetar Caribe con la construcción del Centro Académico. Las instalaciones se han diseñado según las características de clima y el rescate de la arquitectura de edificios como el Liberty Hall y el de Correos; siendo un recinto académico pensado en los limonenses y desde donde impulsaremos la docencia, la investigación y extensión”, expresó la directora del Centro Académico, Roxana Jiménez.
El terreno está ubicado en la cercanía de muchas de las facilidades de la provincia limonense.Recuento por la historia
El Centro Académico de Limón inició su gestación el 14 de marzo del 2013, en la Asamblea Legislativa cuando aprobó en segundo debate, de forma unánime, la modificación a la ley 6450 que dotó de más 1000 millones de colones al Tecnológico de Costa Rica, utilizados prioritariamente para desarrollar este Centro.
Posteriormente, el 12 de febrero del 2014 se marcaba un hecho más en la historia del TEC: empieza a funcionar el Centro Académico en la provincia del Caribe con el reto de cumplir con la demanda de nuevos profesionales para Limón y Costa Rica.
El 15 de abril del 2015 se efectúa el trámite de adquisición, en la Procuraduría General de la República (PGR) del terreno comprado al INVU para la construcción del Centro. El Rector del TEC y la Presidenta Ejecutiva del INVU, Sonia Montero, firmaron los documentos legales de traspaso.
Y el 8 de abril del 2016 se coloca la primera piedra del Centro Académico. Actualmente, se ubica en las instalaciones del Centro Nacional de Formación y Capacitación Portuaria (CENFOCAP) de Japdeva gracias a un convenio entre ambas instituciones.
Con el Centro Académico de Limón, el TEC reafirma su compromiso de fortalecer y potenciar las capacidades de los habitantes de la zona Atlántica por medio de educación de calidad a nivel de pregrado, grado y posgrado así como a través de proyectos de investigación y extensión.