El edificio inaugurado en el 2017, se construyó con fondos del Banco Mundial

La única biblioteca digital Centroamericana, se convirtió en la mano derecha de los profesores en esta pandemia

22 de Mayo 2020 Por: Irina Grajales Navarrete
La Imagen muestra una fotografía de la bibliotheca por fuera

La biblioteca fue una propuesta de un proyecto de Maestría del Tecnológico de Monterrey el cual se titula “Propuesta de implementación de learning commons en bibliotecas de educación superior de Costa Rica como aplicación de un servicio de calidad". (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

El Learning Commons es la única biblioteca de Centroamérica desarrollada con características totalmente digitales; es decir, no tiene libros físicos dentro de sus instalaciones. 

Este espacio se localiza en el campus central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago; y su objetivo principal fue convertirse en un espacio interactivo de aprendizaje que combina el juego con el trabajo en equipo mediante el uso de los recursos digitales; sin embargo, durante esta pandemia se ha convertido en la mano derecha de los profesores. 

La biblioteca tiene equipos de última tecnología, el cual ha permitido al educador impartir sus clases de manera virtual. Unos lo hacen en tiempo real; y otros prefieren hacer uso del servicio de grabación”, afirmó Andrea Calderón, encargada del Learning Commons.

Justamente, dentro del inmueble los profesores tienen acceso a una serie de licencias que les permite acceder a plataformas como teams, zoom, entre otras. 

Fotografía cortesía de Andrea Calderón, encargada del Learning Commons.

“Otra herramienta que están utilizando mucho son las pantallas interactivas. Estas pantallas utilizan un software especializado que permite hacer anotaciones, generar videos y utilizar dentro de la pantalla cualquier programa que deseen utilizar (como power point, word y pdf)”, agregó Calderón. Esto es utilizado, mientras se imparten las clases virtuales. 

La biblioteca también cuenta con tablets y computadoras Mac o Windows. “Todos los dispositivos tienen el software interactivo. Sin embargo, si el docente prefiere utilizar su propia computadora también se puede instalar”, señaló. 

En la actualidad son diversas las carreras que utilizan los servicios de la biblioteca. Entre ellas cursos de: Administración de EmpresasIngeniería  AgronegociosIngeniería Electromecánica y Química. 

Este nuevo modelo fue inaugurado en el 2017 y su financiamiento provino de los Fondos del Banco Mundial. Un crédito aprobado por los diputados para financiar proyectos de las universidades públicas.

El TEC ejecutó los fondos gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI). 

Biblioteca, Learning Commons, TEC, Centroamérica, Tecnología