La única biblioteca digital Centroamericana, se convirtió en la mano derecha de los profesores en esta pandemia
El Learning Commons es la única biblioteca de Centroamérica desarrollada con características totalmente digitales; es decir, no tiene libros físicos dentro de sus instalaciones.
Este espacio se localiza en el campus central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago; y su objetivo principal fue convertirse en un espacio interactivo de aprendizaje que combina el juego con el trabajo en equipo mediante el uso de los recursos digitales; sin embargo, durante esta pandemia se ha convertido en la mano derecha de los profesores.
“La biblioteca tiene equipos de última tecnología, el cual ha permitido al educador impartir sus clases de manera virtual. Unos lo hacen en tiempo real; y otros prefieren hacer uso del servicio de grabación”, afirmó Andrea Calderón, encargada del Learning Commons.
Justamente, dentro del inmueble los profesores tienen acceso a una serie de licencias que les permite acceder a plataformas como teams, zoom, entre otras.
“Otra herramienta que están utilizando mucho son las pantallas interactivas. Estas pantallas utilizan un software especializado que permite hacer anotaciones, generar videos y utilizar dentro de la pantalla cualquier programa que deseen utilizar (como power point, word y pdf)”, agregó Calderón. Esto es utilizado, mientras se imparten las clases virtuales.
La biblioteca también cuenta con tablets y computadoras Mac o Windows. “Todos los dispositivos tienen el software interactivo. Sin embargo, si el docente prefiere utilizar su propia computadora también se puede instalar”, señaló.
En la actualidad son diversas las carreras que utilizan los servicios de la biblioteca. Entre ellas cursos de: Administración de Empresas, Ingeniería Agronegocios, Ingeniería Electromecánica y Química.
Este nuevo modelo fue inaugurado en el 2017 y su financiamiento provino de los Fondos del Banco Mundial. Un crédito aprobado por los diputados para financiar proyectos de las universidades públicas.
El TEC ejecutó los fondos gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI).