En medio de todo lo que se está viviendo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) creó recientemente el sitio ConectaTEC, un espacio colaborativo para intercambiar conocimientos y herramientas tecnológicas, dirigido a estudiantes, docentes y personal de apoyo.
La iniciativa, que se puede acceder en www.tec.ac.cr/conectatec, cuenta con una serie de guías prácticas acerca del uso de recursos tecnológicos, consideraciones en pedagogía, virtualización y demás conocimientos de apoyo para el quehacer del TEC, sean clases, reuniones u otro tipo de labores.
La propuesta surgió como un esfuerzo conjunto entre el Centro de Desarrrollo Académico (CEDA), el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC), el TEC Digital, la Oficina de Comunicación y Mercadeo y el Departamento de Orientación y Psicología.
Al estar dividido el sitio según el tipo de usuario, el acceso a los diferentes recursos se vuelve más sencillo, de manera que los profesores pueden acceder a guías, manuales, tutoriales, webinars y otro tipo de recursos, además de estrategias de educación para implementar la virtualización. Asimismo, los estudiantes podrán encontrar una serie de herramientas de apoyo para hacer su aprendizaje remoto o a distancia, más fácil.
Según sus creadores, se busca que los aportes que desarrollan las unidades académicas, departamentos o los colaboradores en general no queden aislados sino que estén en un espacio unificado, ordenado, de fácil acceso y disponible para todas las personas.
Sin embargo, este tipo de propuestas no solo se quedan a lo interno. Pensando en cómo apoyar a las diversas empresas y sectores que se han visto afectados por la situación actual, diversas instancias del TEC, reiteran su compromiso con el desarrollo del país.
Sumar valor al sector productivo nacional
¿Es usted productor agropecuario, emprendedor del sector alimentario o de energías limpias? Esto le podrá interesar muchísimo.
Dado que la economía mundial afecta lo interno de los países, en lo referente a la producción y el empleo, el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de sus especialistas y científicos ofrecen servicios de desarrollo, capacitación y asesoría para diversos sectores productivos, de forma que los resultados de sus investigaciones se puedan poner en práctica.
A lo largo de los años, la investigación ha sido un eje fundamental de esta casa de estudios, de hecho, existen numerosas innovaciones en el campo de la biotecnología, que podrían resultar muy útiles para ayudar a los productores nacionales a afrontar la crisis, señala la Dra. Laura Calvo Castro, coordinadora del CIB y docente de la Escuela de Biología.
En criterio del Dr. William Rivera Méndez, investigador del CIB, las áreas de Biotecnología Ambiental y Biotecnología Vegetal del CIB se han unido para poner a disposición de los agricultores, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, miles de vitroplantas de papa y otros insumos biológicos para la siembra de este cultivo. Las plantas contarán con un certificado del CIB, donde se declara que están libres de virus de plantas.
Lo que se busca es apoyar en la reactivación económica del país, en este caso la producción agrícola.
Dentro de los resultados que ha tenido este Centro, se encuentra el apoyo a grupos de agricultores de hortalizas de la zona norte de Cartago, en cultivos como fresa, papa, tomate y cebolla para mejorar su rendimiento.
Por lo que, en palabras del especialista Rivera, “se pueden elaborar planes de acción para reactivar y mejorar el sector agrícola de nuestro país, con estrategias como prevención y remediación en zonas produc- tivas, evaluación de impacto ambiental, protección de si- tios específicos, estudios sobre efectos de cambio climático y la calidad del suelo, entre otros”.
El CIB cuenta con muchas otras herramientas de apoyo, tales como productos biológi- cos nacionales para sustituir el uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, o el estudio de cultivos más resistentes al cambio climático.
Además, se impulsan nuevas industrias, como la exportación de fibras de abacá y el de- sarrollo de innovadores productos a base de insumos nacionales, como antioxidantes a partir de desechos agrícolas y alimentos para animales a partir de microalgas.
La clave está en apoyarse y acompañarse juntos, como país
Si bien es mucho lo que podemos hacer como país para salir adelante, en este momento el acompañamiento que se pueda brindar, a nivel de conocimiento y de apoyo emocional, es vital, añade el profesor y psicólogo de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Costa Rica, Oscar Rodríguez Morales.
Por lo que la calidez humana y el apoyo que se pueda desarrollar, es fundamental para poder enrumbar al país a salir de este momento complejo.
Por ello, considera fundamental que las áreas de Recursos Humanos de las empresas no dejen de lado este tema y puedan brindar ese apoyo, para estar mejor preparados cuando todo pase.
¿Cómo?
A través de la generación de apoyo para sus colaboradores, que permita dar soporte a la parte afectiva y la salud en general de todo el capital humano. Con el desarrollo de charlas a lo interno de cada organización, utilizando para ello las herramientas virtuales como las videollamadas, intranets, entre otros.
“Antes teníamos tres espacios, un trabajo presencial, un contacto social y nuestra casa, ahora en muchos casos (no en todos) la labor se resume a nuestra casa. Por lo que la parte social está sumamente limitada, por lo que existe una alteración al status quo que nosotros como seres humanos hemos venido teniendo. Eso genera diversos trastornos emocionales, de ansiedad, entre otros.
Si bien las tecnologías vinieron a cambiarlo todo, nos han facilitado la vida al poder conectarnos con el mundo, también nos ha generado un vicio y nos han limitado en nuestra convivencia social, ese contacto físico-social, que es necesario, menciona el psicólogo.
Desde su perspectiva, han visto que las personas ante el teletrabajo (los que pueden hacerlo) están ocupando a gritos del acompañamiento. “Ese lenguaje no verbal no lo podés ver, solo lo ves persona a persona. Por lo que estamos manejando mucha ansiedad, qué va a pasar conmigo, qué va a suceder. Socialmente eso nos afecta”, indica.