Uno de los sectores más afectados sería el emprendedor, dicen los más escépticos; pero,¿qué opinan los protagonistas? ¿Cómo ven este nuevo escenario? ¿Cuáles son las medidas que pretenden adoptar?
Para Juan Pablo Swett, presidente de ASELA, “existe una gran oportunidad para que en Latinoamérica generemos más instancias de cooperación a nivel regional”.
La Asociación de Emprendedores de Latinoamérica se creó en 2013, y reúne a las agrupaciones de Perú, Colombia, México, Chile y Argentina, y su objetivo es proteger e incentivar el emprendimiento, como un valor determinante para alcanzar el crecimiento y desarrollo de cada nación. Actualmente representa a más de 30 mil asociados en diferentes rubros que miran con detenimiento los efectos de las nuevas políticas económicas de Estados Unidos.
En materia económica, los últimos cinco años han sido complicados para Latinoamérica –explica Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de América Latina– dada la desaceleración económica, producto de la caída en el precio de los recursos naturales, el menor crecimiento de China y una creciente incertidumbre en la economía global.
Pese a lo anterior, el sector emprendedor ha presentado un mayor dinamismo, en especial en aquellos países que han impulsado programas de apoyo al emprendimiento tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay; donde se ha visto –por ejemplo– un aumento en la tasa de creación de empresas, o la industria de Capital de Riesgo ha duplicado su tamaño entre 2011–2015.
A lo anterior se suma que en 2017 varias han sido las voces de alerta que se han levantado ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aseverando que las pequeñas y medianas empresas, especialmente en México, podrían sufrir fuertes repercusiones negativas como resultado de las nuevas políticas económicas de Estados Unidos. Algunos expertos adelantan que entre los principales sectores que se podrían ver más afectados estarían el calzado, los textiles, la madera, componentes electrónicos y la agricultura.
Con cuidado
RP.- ¿Cómo visualiza ASELA el futuro de América Latina con esta administración?
JPS .- Se espera que la incertidumbre que genera el actual Presidente de Estados Unidos en muchísimos actores del mercado, afecte negativamente el crecimiento económico de la región. Sin embargo, desde la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica pensamos que existe una gran oportunidad para que en Latinoamérica generemos más instancias de cooperación a nivel regional, tanto en materia de comercio e internacionalización de empresas, como en los esfuerzos por agilizar los procesos de aprendizaje y traspaso de buenas prácticas entre los países latinoamericanos. Un claro ejemplo es lo que está ocurriendo en la Alianza del Pacífico, donde la integración entre Chile, Perú, Colombia y México está generando tremendas oportunidades para el emprendimiento, facilitando así la exportación de productos y servicios; además de la implementación de políticas públicas pro emprendimiento, que facilitarán la creación y desarrollo de empresas. A lo anterior, hay que agregar el alto impacto que generará el comercio con otras regiones: para el caso de la Alianza Pacífico, la UE y Asia ya que representan parte importante de su comercio exterior.
RP.- ¿Qué tipo de medidas considera usted deberían realizar los países latinoamericanos frente a las nuevas políticas económicas de Estados Unidos?
JPS.- Es fundamental generar más instancias de cooperación regional, y mirar la región como el gran bloque económico que representa. Es necesario implementar buenas prácticas para defender, potenciar e impulsar el emprendimiento. Casos como la Ley de emprendedores de Argentina o la Ley implementada en Chile y México que permite la creación de empresas online, en 24 horas y sin costo alguno, son claros ejemplos de que se quiere y se puede avanzar en fomentar la actividad emprendedora. Es fundamental que los países de la región avancen en diversificar su matriz productiva, ampliando la oferta de productos y servicios más intensivos en conocimiento e innovación.
RP.- ¿Cómo se logra esto?
JPS - A través del emprendimiento, lo cual requiere de un compromiso y apoyo que involucre al sector público y privado, nuevas fuentes de financiamiento y políticas públicas de apoyo al emprendimiento.
RP.- ¿Piensa usted que construirá también un muro económico y de competitividad para América Latina? ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
JPS.- Al contrario. Vemos la oportunidad de que la región crezca desde la colaboración, incentivando políticas públicas que potencien nuestras economías, e incentiven el intercambio de bienes, productos y servicios entre los países latinoamericanos. Imaginamos una región donde un emprendedor en Monterrey, Cali, Córdoba, Piura o Valparaíso perciba que Latinoamérica es un mercado muy potente, y donde las barreras del comercio terminen siendo inexistentes.