Diseño sostenible de habitación estándar de hotel hizo ganadores a dos estudiantes del TEC, en concurso internacional
- Laurentino Cañón Moreno y Carlos Castro Forero, ganaron para la Región Gran Caribe, con el diseño “Gliptodonte”, una habitación estándar de hotel
- El diseño forma parte del Hotel Amar Beach Reserve en Dibulla, Guajira Colombiana
Estudiantes de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible del Tecnológico de Costa Rica (TEC), pusieron en alto el nombre de esta Casa de Enseñanza Superior, al ganar el “Reto Cotelco habitación colombiana del 2050”.
Se trató de los arquitectos Laurentino Cañón Moreno y Carlos Castro Forero quienes ganaron para la Región Gran Caribe con el diseño “Gliptodonte” que es una habitación estándar de hotel. La habitación forma parte del Hotel Amar Beach Reserve en Dibulla, Guajira Colombiana.
El concurso tenía como objetivo premiar seis proyectos de diseño de habitaciones hoteleras, una por cada mega región: Gran Caribe, Andes Orientales, Andes Occidentales, Pacífico, Macizo, y Amazonia-Orinoquía.
De acuerdo con Laurentino, integrante del proyecto “Gliptodonte”, para el reto se buscaban proyectos que reconocieran las tradiciones y materiales locales, innovando dentro de un visión contemporáneo, creando espacios únicos que reflejen la identidad y el potencial turístico de cada región, dentro de un futuro sostenible al año 2050.
Los estudiantes lograron el mejor diseño de la habitación, dentro de un hotel que incluye modelado energético, buscando la sostenibilidad con el uso de estrategias pasivas como cosecha, uso y reúso del agua lluvia; ventilación natural utilizando los efectos Venturi y Stack; materiales resilientes y mano de obra local para disminuir la producción de GEI; techos verdes -entre otras-, todo dentro de un ambiente Sostenible de Permacultura.
Gracias a las herramientas aprendidas y usadas en la maestría, nuestros estudiantes, crearon un archivo climático especifico y puntual para el lote del proyecto, lo que lleva a que el modelado energético sea mucho más exacto y preciso.
Este triunfo permite que los estudiantes de la Maestría de Diseño y Construcción Sostenible del TEC sean reconocidos con un ejercicio profesional innovador y resiliente de cara al cambio climático y sus graves consecuencias.
Para Laurentino Cañón, miembro del proyecto, este primer lugar es bien importante, pues el premio valida el trabajo profesional que se ha hecho con el diseño de la habitación “Gliptodonte” y del mismo Hotel Amar Beach Reserve al estar inmerso en un ambiente de Permacultura, con varias estrategias pasivas dentro de un diseño sostenible y es definitivamente una gran motivación para seguir adelante por este camino de la sostenibilidad.
Cabe destacar que en la competencia se presentaron 87 propuestas de diseño, y la propuesta de los estudiantes de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible del TEC ganó para la región Gran Caribe.
Una propuesta basada en la sostenibilidad
La propuesta de los estudiantes se enfocó en los principios de sostenibilidad, considerando aspectos ambientales.
¿En qué consiste el proyecto? El proyecto consiste en un Eco Hotel de Playa, diseñado en principio con algunos criterios de sostenibilidad y más adelante con la ayuda de los temas tratados en la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible del TEC, junto con otros temas adquiridos.
“Por ejemplo en el programa Bandera Azul Ecológica del CFIA, se analiza el proyecto con criterios profundos de sostenibilidad, modelado energético hacia la implementación de estrategias pasivas de diseño, se aplica un estudio climático avanzado y una simulación de consumo energético por habitación”, detalló Laurentino.
Para Carlos Forero, además del reconocimiento en sí mismo de lo innovador de la propuesta, se tiene un importante crecimiento personal y profesional con oportunidades en campo laboral, posibilidades de trabajo nuevo y oportunidades en el campo educativo y académico.
Por otra parte, la Dra. Kenia García Baltodano, coordinadora de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible, considero que es un logro muy importante para Laurentino y Carlos, además de que el proyecto refleja su compromiso a nivel profesional por generar una arquitectura más adecuada al entorno, tomando en cuenta la forma en que los aspectos ambientales deben ser determinantes para la solución arquitectónica.
“Este premio nos enorgullece como programa de posgrado, pues la formación que actualmente reciben estos estudiantes a través de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible del TEC les ha brindado herramientas para afrontar con mayor sensibilidad y competencias técnicas el abordaje de proyectos arquitectónicos con una visión de sostenibilidad”, agregó García.
También Kenia señaló que, está segura de que lo aprendido a través de los diferentes cursos ha sido de valor para ellos y les permitirá seguir creciendo en su ejercicio profesional.
El concurso se realizó en el marco de la 29 Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que tuvo lugar en Cartagena Colombia 2024 y fue organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el patrocinio de COTELCO y DECORCERAMICA.