Escuela de Agronegocios

Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial conmemora 30 años de contribuir al desarrollo nacional y regional del sector agro

El CIGA fue creado en 1994 como una respuesta a las necesidades del sector agroalimentario, compuesto por el conjunto de actores, fases e interacciones que inician con la producción de alimentos, otros bienes y servicios del sector primario hasta el consumidor, sumando interacciones con otras partes interesadas

2 de Octubre 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas con neconocimientos

Como parte de la conmemoración del aniversario del CIGA, personal, estudiantes del TEC y personas invitadas, presenciaron la entrega de reconocimientos a todos los coordinadores que ha tenido el CIGA. Foto OCM.

El pasado 2 de octubre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemoró el 30 aniversario del Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial (CIGA), mismo que tiene por objetivo contribuir al desarrollo nacional y regional, buscando mejorar la calidad de vida de los componentes del sector agroindustrial por medio del mejoramiento de la gestión en sus empresas.

Este Centro brinda servicios de capacitación, asesorías y consultorías, investigación y extensión, vinculación para servicios de investigación contratada y servicios repetitivos al sector empresarial-agroindustrial.

Estas áreas han abierto la oportunidad de trabajar en estudios y servicios relacionados a los campos de control de calidad, manejo postcosecha, proceso, empaque, administración y producción agrícola y pecuaria; así como cálculo de huellas ambientales en agrocadenas productivas, la reducción del desperdicio de alimentos y la valorización de biomasa residual proveniente de la agroindustria. En dicho Centro se desarrollan estudios en las líneas de investigación y extensión de:

  • Gestión Agroempresarial y Emprendimiento
  • Producción Agropecuaria
  • Producción Agroindustrial
  • Bioeconomía y Gestión Ambiental en los Agronegocios

Todas estas actividades se caracterizan también por la relación de cooperación constante con otros programas y grupos de Investigación del TEC como: Escuela de Ingeniería Agrícola, Escuela de Ingeniería Forestal, Escuela de Química, Escuela de Biología, Escuela de Ciencias Sociales y Escuela de Ciencias del Lenguaje e Idiomas.

El CIGA también mantiene una colaboración estrecha en investigaciones con otras universidades dentro y fuera del país, como Universidad de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional, Universidad Nacional, Universidad de Montpellier en Francia, Universidad de Bologna en Italia, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de La Molina en Perú, y sus respectivos centros de investigación.

De acuerdo con la Dra. Laura Brenes Peralta, coordinadora del Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial, desde la creación del CIGA, en 1994, el Centro responde a necesidades del sector agroalimentario, compuesto por el conjunto de actores, fases e interacciones que inician con la producción de alimentos, otros bienes y servicios del sector primario hasta el consumidor, sumando interacciones con otras partes interesadas.

“El CIGA responde mediante la investigación, la extensión y la vinculación, a retos que el sector enfrenta, como son el conocimiento de la factibilidad de un emprendimiento o nuevo proyecto, las mejoras técnico-productivas, la gestión de los recursos económicos, naturales y el talento humano en las organizaciones, y hoy día suma la perspectiva de sostenibilidad a partir de abordajes relacionados a la gestión socioambiental, la bioeconomía, las nuevas tecnologías y la economía circular”, expresó Brenes Peralta.

También agregó que, su aporte y relevancia nacional y regional también le ha permitido establecer estrechos lazos con Redes académicas iberoamericanas y latinoamericanas.

 

 

Su historia

El CIGA fue creado en 1994, según consta en el Acta del Consejo Institucional, en su sesión No. 1748, Artículo 6,  del 10 de marzo de 1994, y hasta la fecha ha tenido una relación estratégica con el sector de producción primaria, organizaciones productivas (MIPYMES, cooperativas, asociaciones y empresas multinacionales), la industria alimentaria, así como el sector de distribución y comercialización, la academia, organizaciones del sector público, gobiernos locales y organismos internacionales.

La Ingeniera Marianella Gamboa Murillo, docente y extensionista de la Escuela de Agronegocios, presentó una breve reseña y un video sobre la historia del CIGA.

Para Marco Portuguez Sánchez, estudiante de Agronegocios, el CIGA es un mayor desarrollo en el conocimiento de los estudiantes mediante la práctica y el análisis que brinda tener un Centro de alta calidad.

Celebración

En el marco de esta fecha, la Sala de Aplicaciones en Ingeniería fue uno de los puntos de encuentro donde personal del CIGA y de la Escuela de Agronegocios se reunieron para recordar sus inicios y su trayectoria.

Para la doctora Laura Brenes Peralta, coordinadora del Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial, es de "gran relevancia llegar al 30 aniversario como uno de los centros de investigación del TEC y uno de los más activos en actividades de extensión en el Valle Central y sobre todo en zonas rurales del país".

“A través de las actividades que desarrollamos en el Centro se atiende a organizaciones de distinto tamaño y nivel de madurez, con una clara visión social, de eficiencia y de excelencia a la que la universidad pública está llamada, en términos de fomento de capacidades y atención a un sector tan vulnerable pero tan relevante para la seguridad alimentaria y económica del país como es el sector agro. El abordaje básico y tradicional de los retos de los agronegocios, acompañados de nuevas tecnologías y metodologías, nos permiten hoy día atender necesidades del sector en áreas donde a veces otras instituciones no llegan, y es así como la academia responde para descubrir, transferir e innovar junto al sector productivo", agregó Brenes Peralta.

Por otra parte, el doctor José Luis León Salazar, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, felicitó a los funcionarios y estudiantes de agronegocios por el aniversario del CIGA e instó a los jóvenes a seguir estudiando para cumplir sus metas.

“No bajen los brazos, están en el lugar correcto, tienen un gran Centro de Investigación para su formación académica”, detalló León Salazar.

El máster Randall Chaves Abarca, director de la Escuela de Agronegocios, comentó que desde la Escuela guardan un enorme respeto y admiración con todas las personas que contribuyeron en los 30 años del CIGA.

“Con su esfuerzo abrieron las primeras sendas para que el recorrido del CIGA sea ahora un amplio camino con un derrotero claro, pero también con muchas interacciones y rutas de acción posibles”, aseveró Chaves.

Actividades

Como parte de la conmemoración del aniversario del CIGA, funcionarios, estudiantes del TEC e invitados, presenciaron la entrega de reconocimientos a todos los coordinadores que ha tenido el CIGA.

Además se realizó un foro con laa temática de Experiencias de Beneficiarios de la Escuela de Agronegocios, a cargo de Sonia Gómez Acuña de Coope Horti; Luis Emérito, de Coope La Estrella del Guarco, y Jimmy Porras, de Coope Tarrazú.

 

 


 

Jimmy Porras de Coope Tarrazú contó cuál ha sido el aporte  que le ha brindado la Escuela de Agronegocios del TEC.

También se desarrolló el conversatorio “Importancia de los Agronegocios para Socios Clave del Sector”, moderado por el ingeniero Ricardo Salazar, profesor, Investigador y extensionista de la Escuela de Agronegocios.

Durante el conversatorio se contó con la participación del ingeniero Harold Molina Barrios, jefe subregional de la Oficina de Desarrollo Territorial  de Cartago, y el ingeniero Luis Alfredo Martínez Rojas, director regional de la Región de Desarrollo Central, ambos del INDER.

También apoyó la licenciada Carolina Rodríguez Montero, trabajadora social del PIMA-CENADA,
 la master Elizabeth Arnaez, investigadora y extensionista jubilada de la Escuela de Biología del TEC, y el ingeniero Allan Villegas Loaiza, coordinador de la Unidad Pecuaria del Centro de Innovación Agropecuaria Los Diamantes del INTA.

Finalmente se realizó una sesión de presentaciones cortas de proyectos de investigación y extensión en los agronegocios, a cargo de las investigadoras Carolina Guadamuz Mayorga y Laura Brenes Peralta, y los extensionistas Ricardo Salazar Díaz y Rubén Calderón Cerdas, con temáticas vinculadas al sector arrocero, a la sostenibilidad de la producción de café, al manejo de plagas del chile dulce y a aplicaciones bioeconómicas en cacao

Cabe destacar que estos foros, conversatorio y presentaciones de proyectos formaron parte de un precongreso en agronegocios, organizado con apoyo de los profesores: María Fernanda Jiménez Morales y Manuel Masís Jiménez, como una actividad a su vez vinculada a procesos de mejora continua y planeamiento estratégico del CIGA y la Escuela de Agronegocios. También se realizaron en el marco de la Semana de Agronegocios.

Centro de Investigación en Gestión Agroindustrial