Estudiantes de la Maestría en Diseño y Construcción Sostenible [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC), [3] pusieron en alto el nombre de esta Casa de Enseñanza Superior, al ganar el “Reto Cotelco habitación colombiana del 2050”.
Se trató de los arquitectos Laurentino Cañón Moreno y Carlos Castro Forero quienes ganaron para la Región Gran Caribe con el diseño “Gliptodonte” que es una habitación estándar de hotel. La habitación forma parte del Hotel Amar Beach Reserve en Dibulla, Guajira Colombiana.
El concurso tenía como objetivo premiar seis proyectos de diseño de habitaciones hoteleras, una por cada mega región: Gran Caribe, Andes Orientales, Andes Occidentales, Pacífico, Macizo, y Amazonia-Orinoquía.
De acuerdo con Laurentino, integrante del proyecto “Gliptodonte”, para el reto se buscaban proyectos que reconocieran las tradiciones y materiales locales, innovando dentro de un visión contemporáneo, creando espacios únicos que reflejen la identidad y el potencial turístico de cada región, dentro de un futuro sostenible al año 2050.
Los estudiantes lograron el mejor diseño de la habitación, dentro de un hotel que incluye modelado energético, buscando la sostenibilidad con el uso de estrategias pasivas como cosecha, uso y reúso del agua lluvia; ventilación natural utilizando los efectos Venturi y Stack; materiales resilientes y mano de obra local para disminuir la producción de GEI; techos verdes -entre otras-, todo dentro de un ambiente Sostenible de Permacultura.
Gracias a las herramientas aprendidas y usadas en la maestría, nuestros estudiantes, crearon un archivo climático especifico y puntual para el lote del proyecto, lo que lleva a que el modelado energético sea mucho más exacto y preciso.