TEC refuerza su compromiso contra el acoso y la discriminación con nuevas reformas estatutarias

• Aspirantes a puestos de alta jerarquía, como la Rectoría, Vicerrectorías y el Consejo Institucional, deberán cumplir con el requisito de no haber recibido sanciones por acoso sexual acoso laboral o discriminación en los últimos tres años
26 de Septiembre 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
persona frente a computadora llorando

Imagen ilustrativa. Freepik.

En un paso firme hacia la creación de un ambiente laboral y académico más seguro e inclusivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) aprobó una importante reforma a su Estatuto Orgánico.  El escenario de esta modificación se realizó en la más reciente Asamblea Institucional Representativa (AIR).

Este cambio establece que los aspirantes a puestos de alta jerarquía, como la Rectoría, Vicerrectorías y el Consejo Institucional, deberán cumplir con el requisito de no haber recibido sanciones por acoso sexual, acoso laboral o discriminación por orientación sexual, ni haber cometido alguna falta en otro ámbito que implicara una suspensión de más de 20 días en los tres años previos a su designación.

La reforma que recibió la procedencia correspondiente en la sesión extraordinaria de la AIR del pasado 8 de marzo, aplica cambios a los artículos 15, 24, 30, 73 y 78 del Estatuto Orgánico.

“La ausencia de sanciones previas por conductas de acoso laboral, acoso sexual o discriminación debe ser un factor importante para considerar en la selección de las personas candidatas a cargos de alta jerarquía institucional como lo son la rectoría, de vicerrectorías, integrantes del Consejo Institucional y direcciones de Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos. (..) Se estima conveniente y necesario incorporar el requisito establecido por el Consejo Institucional para direcciones y coordinaciones, también para las personas candidatas a los puestos de dirección institucional, como son los integrantes del Consejo Institucional, la rectoría y las vicerrectorías, así como las direcciones de Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos”.

Esta iniciativa -impulsada por el Consejo Institucional-, se da en respuesta a la creciente demanda por una mayor transparencia y responsabilidad en los cargos de liderazgo y el compromiso del TEC con los principios de igualdad, respeto y convivencia institucional. Además, es complemento a la decisión tomada por este mismo órgano para que las personas candidatas a directoras de departamento y coordinaciones de unidad no presenten sanciones en el expediente personal en los últimos dos años por acoso laboral, sexual o discriminación por orientación sexual para optar por estos puestos.

Un paso necesario hacia la idoneidad

Randall Blanco Benamburg, miembro del Consejo Institucional y uno de los defensores de la reforma, destacó la importancia de este avance en la presentación realizada de forma virtual en el pasado AIR.

“Esta propuesta pretende ser una acción más en la que el TEC sume esfuerzos para aumentar y mejorar los niveles de equidad en contra de temas como son el acoso laboral, sexual o la discriminación (..) Es esencial que estos cargos los asuman personas altamente competentes y puedan liderar eficaz y transparentemente la Institución, así como promover una imagen de respeto y admiración para el TEC”. Randall Blanco Benamburg, representante del Consejo Institucional.

Benamburg, destacó, además, que la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Institucional, realizó distintas consultas a entes especializados para esta modificación y los registros correspondientes de las personas con este tipo de sanciones. Entre las instancias consultadas se encuentran:

• Oficina de Equidad de Género.
  • Oficina de Asesoría Legal.
  • Unidad Especializada de Investigación contra el Acoso Laboral.
  • Comisión Institucional contra la Discriminación por Orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual.

La rectora del TEC, la Ing. María Estrada Sánchez, respaldó la propuesta e instó al apoyo de las personas asambleístas decisión de la Asamblea Institucional Representativa.

“Es importante reflexionar y traer esta propuesta a esta Asamblea. Es una acción afirmativa y consistente con nuestras políticas generales para aumentar la equidad e igualdad en nuestra universidad (..) El TEC siempre se ha caracterizado por tener una visión de avanzada y es este tipo de acciones que tenemos que promover y articular de forma permanente. No es una doble sanción, es un llamado a la consistencia en las políticas que estamos todos llamados a cumplir”. Ing. María Estrada Sánchez.

La propuesta fue aprobada por las personas asambleístas de la AIR con 193 votos a favor y 57 en contra. La reforma creó, además, un transitorio para que estas modificaciones sean aplicadas a partir del 1 de julio del 2025, dando así tiempo para que se adapten los procedimientos y normativas complementarias.

AIR, Asamblea Institucional Representativa, Acoso Laboral, Acoso Sexual, Estatuto Orgánico