En un paso firme hacia la creación de un ambiente laboral y académico más seguro e inclusivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) aprobó una importante reforma a su Estatuto Orgánico [2]. El escenario de esta modificación se realizó en la más reciente Asamblea Institucional Representativa (AIR) [3].
Este cambio establece que los aspirantes a puestos de alta jerarquía, como la Rectoría, Vicerrectorías y el Consejo Institucional, deberán cumplir con el requisito de no haber recibido sanciones por acoso sexual, acoso laboral o discriminación por orientación sexual, ni haber cometido alguna falta en otro ámbito que implicara una suspensión de más de 20 días en los tres años previos a su designación.
La reforma que recibió la procedencia correspondiente en la sesión extraordinaria de la AIR del pasado 8 de marzo, aplica cambios a los artículos 15, 24, 30, 73 y 78 del Estatuto Orgánico.
“La ausencia de sanciones previas por conductas de acoso laboral, acoso sexual o discriminación debe ser un factor importante para considerar en la selección de las personas candidatas a cargos de alta jerarquía institucional como lo son la rectoría, de vicerrectorías, integrantes del Consejo Institucional y direcciones de Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos. (..) Se estima conveniente y necesario incorporar el requisito establecido por el Consejo Institucional para direcciones y coordinaciones, también para las personas candidatas a los puestos de dirección institucional, como son los integrantes del Consejo Institucional, la rectoría y las vicerrectorías, así como las direcciones de Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos”.
Esta iniciativa -impulsada por el Consejo Institucional [4]-, se da en respuesta a la creciente demanda por una mayor transparencia y responsabilidad en los cargos de liderazgo y el compromiso del TEC con los principios de igualdad, respeto y convivencia institucional. Además, es complemento a la decisión tomada por este mismo órgano para que las personas candidatas a directoras de departamento y coordinaciones de unidad no presenten sanciones en el expediente personal en los últimos dos años por acoso laboral, sexual o discriminación por orientación sexual para optar por estos puestos.