Sesión Ordinaria de la Asamblea Institucional Representativa

V Congreso Institucional, informes y propuesta de cambios en direcciones y coordinaciones, figuran en debate de la AIR

Propuesta 4 generó un debate previo y durante la sesión, por cambio en nombramientos de coordinaciones y direcciones

 

Se presentaron informes de Rectoría, Consejales y Directorio del AIR

 

También se aprobó el Reglamento del V Congreso Institucional

18 de Abril 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
Imagen del air realizado en el centro de las artes

Unas 300 personas asambleístas se conectaron de forma remota a la Sesión, mientras que el Directorio del AIR se mantuvo de forma presencial en el Centro de las Artes junto a algunas personas invitadas, personal de apoyo técnico y edecanes. Fotografía: Ricardo Cascante.

Una extensa jornada vivió este miércoles 17 de abril la Asamblea Institucional Representativa (AIR). El arranque de esta Sesión Ordinaria (No. 109) tuvo lugar poco tiempo después de las 8 a.m., con la presencia del Directorio de este órgano en el Centro de las Artes y la conexión remota de unas 300 personas asambleístas, quienes participaron de este espacio de discusión y decisiones institucionales.

El banderazo de salida lo dio la presidenta del AIR, la Ing. Yarima Sandoval, quien posterior a esto y al homenaje póstumo realizado a las personas estudiantes y funcionarias que fallecieron en los últimos meses, brindó el informe correspondiente del Directorio.

En su intervención, la presidenta destacó lo realizado el año anterior, destacando la aprobación de seis propuestas base en dos sesiones ordinarias realizadas. Además, resaltó la conformación de la Comisión Organizadora del V Congreso Institucional, así como lo realizado en la primera parte del 2024, en la se realizó una sesión extraordinaria el 8 de marzo, y la presentación de siete propuestas base para conocimiento del plenario y 10 procedimientos AIR actualizados y publicados.

yarima sandoval

“Tenemos un padrón nuevo y queremos dar también la bienvenida a todas las nuevas personas y poner en 'autos' el conocimiento de muchos procedimientos y acciones realizadas del 2023 a la fecha”. Ing. Yarima Sandoval, Presidenta AIR.

Luego se presentó el Informe de Rectoría del año 2023, a cargo de la rectora Ing. María Estrada Sánchez.

Desde la Sala del Consejo Institucional y en compañía de vicerrectores y directores de centros y campus, la Rectora señaló lo realizado durante el pasado año por parte de la administración del Tecnológico.

“Continuemos con la visión de avanzada que nos caracteriza; un TEC que mejora, que lidera, que es oportuno, inclusivo, pertinente y sostenible”

Ing. María Estrada Sánchez, MSc, rectora del TEC.

Otros informes

Los representantes administrativos y docentes del Consejo Institucional desarrollaron la presentación de distintos informes programados en esta sesión.

Inicialmente lo hicieron las másteres Ana Rosa Ruiz y Raquel Lafuente, quienes presentaron el Informe de ejecución de las Políticas Generales del TEC.

En este reporte se destacaron 14 acuerdos tramitados por el Consejo Institucional para fortalecer las acciones con la Política General 2 de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, de las cuales seis acuerdos también aportan a la Política 1 Docencia.

Las metas de inversión fueron completadas en un 88%. Esto a pesar de las implicaciones e impactos de varios cambios legislativos en materia de finanzas públicas. Un ejemplo es que hay 5.500 millones de colones que el TEC no puede usar debido a la aplicación de la Regla Fiscal.

El máster Nelson Ortega Jiménez realizó la presentación del Informe anual sobre el cumplimiento de los acuerdos del IV Congreso Institucional; evento realizado en el 2019.

Ortega señaló el estado de los distintos acuerdos atendidos, pendientes o derogados, así como parte de las acciones realizadas por el Consejo Institucional para atender los mandatos de este Congreso.

El Sistema Institucional de Gestión de la Calidad, evaluación centrada en el aprendizaje y la formación del estudiante, y el desarrollo integral de jefaturas, destacan entre los acuerdos ya cumplidos.

Los concejales Ruiz, Lafuente y Ortega presentaron los informes correspondientes. Fotografías: Kenneth Mora.

Propuesta 4 en el centro del debate

La jornada de esta sesión inició su segunda parte a partir de 1 p.m., con la discusión la Propuesta Base No.4, que fue sin duda el centro del debate y atención de esta sesión.

Esta iniciativa serviría para la modificación del mecanismo de nombramiento de las Direcciones y Coordinaciones de la Vicerrectoría de Administración, así como de las Direcciones Administrativas de los Campus Tecnológicos Locales y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación.

Desde el 2002, estos nombramientos son realizados mediante una participación democrática de cada una de las dependencias y subdependencias administrativas institucionales y regionales. La nueva propuesta tiene como objetivo que sean nombrados por la Rectoría y las personas nombradas en las Vicerrectorías correspondiente, tomando en consideración que cada cuatro años el TEC realiza el cambio de este puesto y puedan así estos roles ajustarse a la estrategia que proponga la administración superior.

El vicerrector de Docencia, Ricardo Coy Herrera, fue el encargado de realizar la presentación correspondiente; mientras que la concejal Ana Rosa Ruiz Fernández fue quien realizó las intervenciones de aclaración solicitadas por algunas personas asambleístas.

“El objeto de toda discusión no debe ser el triunfo, sino el progreso, y eso es justo lo que queremos tener acá, pensando en lo que podemos mejorar y lo que queremos para el TEC del futuro", comentó Ricardo Coy, vicerrector de Docencia.

Al final, la votación de esta propuesta sería aprobada para la procedencia correspondiente, con un margen de diferencia de 11 votos.

  • Votos a favor: 134 (52%)
  • Votos en contra: 123 (48%)
  • En blanco: 1

Tanto las personas con una posición a favor, así como en contra, encontraron como punto en común, manifestar la importancia de que este debate se genere y se puedan tomar distintas aristas de mejora para la propuesta y el actual, así como futuro quehacer institucional.

Esta propuesta será ahora tomada por una Comisión de Análisis, que tendrá como misión realizar los diagnósticos y estudios correspondientes legales y procedimentales, con el fin de llevar esta propuesta en alguna de las próximas sesiones del AIR para su etapa de aprobación o no por parte de las personas asambleístas.

Muchas de las personas asambleístas presentes tenían como fondo de pantalla su rechazo a la propuesta base 4.

Otros acuerdos, reglamento del V Congreso y foro de IA

Complementariamente a estos puntos, la agenda de esta sesión del AIR tuvo, además, otras discusiones y acuerdos por parte de las personas asambleístas.

Uno de ellos fue la modificación del acuerdo tomado N°69-2008 sobre las orientaciones generales del TEC en materia de autonomía universitaria, autogobierno, rendición de cuentas, clima organizacional, Consejo Institucional y conformación de comisión de la defensa de la autonomía para eliminar dos incisos (7 y 8) de la sección A de este acuerdo.

La propuesta presentada por la presidenta del AIR, Ing. Yarima Sandoval, tuvo como resultado de votación: 

  • A favor: 234
  • En contra: 16
  • En blanco: 1

Se discutió también la Propuesta Base Conciliada No. 2-1, la cual realiza la modificación de los artículos 87, 90, 98 y 100 del Reglamento de la Asamblea Institucional Representativa para definir periodos de presentación de mociones de fondo a propuestas base o conciliadas.

El Ing. Luis Gómez Gutiérrez fue la persona defensora de esta propuesta en etapa de aprobación con el fin de procurar cambios para garantizar que la documentación definitiva correspondiente a los asuntos que serán sometidos a votación mediante propuestas o mociones de fondo en una sesión ordinaria o extraordinaria de la AIR, sean conocidos por las personas asambleístas en un plazo razonable para su análisis y discusión con las personas que representan.

El resultado de la votación fue:

  • A favor: 188
  • En contra: 53
  • En blanco: 1
Noemy Quirós Bustos, miembro de la Comisión Organizadora del V Congreso Institucional. Fotografía: Kenneth Mora P.

El Reglamento del V Congreso fue el punto final de la jornada de esta AIR.

La presentación realizada por la máster Noemy Quirós Bustos, persona miembro de la Comisión Organizadora de este Congreso, destacó algunos puntos importantes como que se espera que sea el primer congreso bimodal, la agenda, el quórum del plenario, las potestades y las características de las comisiones, etapas o ponencias, entre otros aspectos que serán claves para este evento que se desarrollará en agosto del 2025.

La votación realizada para la etapa de aprobación de este Reglamento tuvo como resultado: 

  • A favor: 221
  • En contra: 10
  • En blanco: 3

 

Adicionalmente, esta sesión del AIR realizó el foro denominado “Siguiendo al conejo blanco: ¿generativa o general? Visión prospectiva de la IA en empleabilidad, aprendizaje e innovación”.

El espacio estuvo a cargo del Dr. Federico Torres Carballo, economista y especialista en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como docente de la Escuela de Administración de Tecnologías de Información.

El video de la sesión de la mañana de esta jornada del AIR está disponible en este enlace, mientras que la sesión de la tarde está disponible en esta dirección. Además, toda la documentación y otra información de la Asamblea está en la dirección web: www.tec.ac.cr/asamblea-institucional-representativa-air

AIR, Asamblea Institucional Representativa, Estatuto Orgánico, Congreso Institucional