Recurso contra el MEP y su jerarca

Federaciones estudiantiles interponen recurso de amparo por estado de la educación

• Aumento en inversión y mejora en infraestructura educativa son parte de las petitorias
  •
  • Acto fue respaldado por autoridades universitarias y una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa
30 de Julio 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
PRESIDENTAS DE FEDERACIONES UNIVERSITARIAS EN ASAMBLEA LEGISLATIVA

Las presidentas de las cinco federaciones estudiantiles participaron de una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa este lunes 29 de julio por la mañana para detallar particularidades del recurso. Fotografía: Dahian Sánchez Pérez, Rectoría TEC.

Tomando en consideración que la falta de presupuesto ha tenido consecuencias devastadoras en la calidad de la educación pública: instalaciones en pésimas condiciones, así como recortes monetarios que han afectado becas y comedores escolares, además de un posible conflicto de intereses de la actual ministra de Educación Pública, Ana Katharina Müller con la educación pública y privada, entre otros, las cinco federaciones universitarias (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN) interpusieron un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La acción realizada el lunes 29 de julio ante la Sala Constitucional se hizo con el apoyo del Movimiento Estudiantil de Secundaria y considera entre sus principales solicitudes el restablecimiento del 8% constitucional del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación; la garantía presupuestaria para el 2025 y futuros años; y un acceso equitativo a una educación de calidad para todas las personas.

El acto fue respaldado por una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, en la que las presidentas estudiantiles detallaron particularidades de este recurso.

Según indicó Francini Mora, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEITEC), la reducción en la inversión educativa y los recortes presupuestarios están poniendo en riesgo la calidad de la educación pública con condiciones precarias de instalaciones y falta de recursos que están creando una realidad que afecta directamente a los estudiantes y su capacidad de aprender y desarrollarse plenamente.

“Costa Rica está rezagada en términos de inversión educativa en comparación con otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Reducir aún más los fondos destinados a la educación limitaría nuestro compromiso con el desarrollo y el posicionamiento global del país. Tal medida sería completamente contradictoria con los objetivos fundamentales de cualquier gobierno que busque garantizar el estado de derecho y promover el bienestar de todas y todos los costarricenses (…)” Francini Mora, presidenta FEITEC.

Mora, al igual que las otras presidentas estudiantiles, hicieron un llamado a los presentes en la Asamblea Legislativa, a otras autoridades y a la sociedad en general, a promover y apoyar la educación en general: desde preescolar, general básica, educación diversificada y educación superior.

“Necesitamos políticas públicas eficientes, como por ejemplo conversar el tema sobre la rigidez de la regla fiscal en el gasto público que garanticen una inversión adecuada en educación, infraestructura y recursos” añadió la estudiante y dirigente estudiantil del TEC.

El recurso considera también en sus petitorias, garantizar que los recortes presupuestarios no afecten negativamente a los estudiantes universitarios, especialmente con relación al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); negociación que se encuentra en curso entre el Gobierno y universidades públicas mediante la Comisión de Enlace.

La actividad estuvo respaldada por autoridades universitarias y personas diputadas como Sofía Guillén del partido Frente Amplio, así como de la rectora del Tecnológico, Ing. María Estrada Sánchez y María José Cascante, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR.

El video de la conferencia está disponible en este enlace.

FEITEC, federaciones estudiantiles, Federación, FEES 2025, Recurso de Amparo