Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE)

Federaciones y vicerrectorías estudiantiles centroamericanas se reúnen en Panamá

En el encuentro se aprobaron las actividades estudiantiles claves para los próximos años

4 de Junio 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
conreve

Personas miembros de CONREVE. Fotografía cortesía.

La Universidad Tecnológica de Panamá sirvió como punto de encuentro para la Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), esto dentro del marco del encuentro de estudiantes de toda la región en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y Arte (FICCUA).

Este consejo, conformado por las personas presidentes de las federaciones de estudiantes y las personas vicerrectoras estudiantiles de toda Centroamérica, tuvo en este encuentro una nutrida agenda que consideró distintos puntos de interés.

Según señaló Jorge Cortéz, presidente de CONREVE, la sesión destaca por haber aprobado el calendario de actividades y sedes de eventos como el Premio Rubén Darío, los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), el próximo FICCUA, entre otros, de alto interés e impacto para la vida estudiantil universitaria centroamericana.

“Nos sentimos muy satisfechos de esta aprobación, ya que esto nos da que la razón de ser, la existencia de las universidades: los estudiantes puedan participar de estas actividades”.

Entre los acuerdos destacan la realización del JUDUCA en el 2025, el cual, será organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el FICCUA 2026, que se realizará también en Honduras.

Se acordó también que el proyecto Universidades Promotoras de la Salud sea realizado en Nicaragua, en noviembre de este mismo año.

El Premio Rubén Darío forma parte del calendario que definió CONREVE, el cual, será en Honduras.

“Queremos tener cada vez más una Centroamérica unida” concluyó Cortéz.

Un hecho importante para las universidades costarricenses es la organización de JUDUCA, en el 2027, y el evento de Universidades Promotoras de la Salud, en el 2029.

Para la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, la máster Camila Delgado Aguero, esta sesión fue de gran relevancia, en especial, para Costa Rica, ya que, según el calendario aprobado, el país será en el 2026 sede del Encuentro de Voluntariado Universitario y en el 2027 punto de encuentro del JUDUCA.

“Estas actividades para el TEC implica, en conjunto con las otras universidades del Consejo Nacional de Rectores, el apoyo logístico en la organización de estos importantes eventos. Esperamos con estas fechas anticipadas, realizar la planificación, ejecución y evaluación de los eventos de una forma exitosa”. Camila Delgado, Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos

Reactivación del movimiento federativo estudiantil centroamericano

En el CONREVE, las personas presidentes de las federaciones estudiantiles participaron de una reunión especial en la que se discutió reactivar la propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA).

Luego de varios años en pausa, las personas presidentes y otros miembros del CONREVE acordaron la necesidad de reactivar este importante vínculo entre las universidades públicas centroamericanas.

“Logramos por fin reunirnos con el quórum necesario para sesionar amparados en el Estatuto de la FEUCA. Logramos sacar adelante una sesión de gran importancia para la población estudiantil de las universidades pertenecientes al CSUCA”, destacó Saul Peraza Juárez, presidente a.i de la FEITEC y miembro del Consejo Institucional.

Peraza añadió que es importante para el TEC, y en general todas las universidades que conforman este consejo, seguir impulsando temas que impactan toda la región.

SAUL PERAZA JUAREZ

“El acuerdo que alcanzamos fue conformar una comisión organizadora de la Sesión Ordinaria del Congreso de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (CEUCA), que prevemos sea en el mes de octubre en Honduras. Esto permitirá conformar el Comité Directivo acorde a la normativa y que el sistema de Federaciones pueda sesionar sin ningún contratiempo”.

En esta Comisión Organizadora del CEUCA, se acordó tener un representante por país. Por Costa Rica, será Adrián Parajeles Alvarado, de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC)

Durante la sesión de CONREVE, se realizó también la elección y juramentación de la segunda Vocalía del Comité Directivo. Christopher Grijalba, presidente de la UNAM de Nicaragua, le ganó el pulso en la votación a María Ortega, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Estatal a Distancia.

CONREVE conformado por 24 universidades de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, realizará su próxima sesión a finales del mes de octubre de este año.

FICCUA 2024, Ficcua, federaciones estudiantiles, FEITEC, Viesa