Extensión y Acción Social CONARE

Representantes de pueblos indígenas de Zapatón y Quitirrisí se reúnen con subcomisión de CONARE

• Personas indígenas manifestaron el interés de que las universidades tengan mayor presencia en sus comunidades, ante la Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas
16 de Julio 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Personas reunidas

Foto: José Antonio Mora / UCR.

Representantes de los territorios indígenas huetares de Zapatón y Quitirrisí –ubicados en Puriscal y Mora, respectivamente– se reunieron este mes con la Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Durante el encuentro, realizado el 6 de julio en la escuela de Zapatón, las personas indígenas dieron a conocer varias de las necesidades de sus comunidades y la forma en que las Universidades Públicas podrían ayudar a solventarlas.

De igual manera, manifestaron su interés de que las cinco universidades estatales (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN) tengan mayor presencia en sus territorios y brinden apoyo en fortalecimiento de capacidades para las diversas organizaciones locales.

Varias de las personas indígenas que participaron de la reunión forman parte del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO), desarrollado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas está conformada por José Antonio Mora Calderón, de la Universidad de Costa Rica; Diana Segura Sojo y Ariella Irola Soto, del Tecnológico de Costa Rica; Guadalupe Apú Hidalgo y Luz Paulina Torres, de la Universidad Nacional; Almilcar Castañeda Cortez, de la Universidad Estatal a Distancia; Fabio Jesús Pérez García, de la Universidad Técnica Nacional, y Bignory Moraga Peralta y Elena Montoya Ureña, del Consejo Nacional de Rectores.

La comunidad huetar de Quitirrisí se encuentra en el cantón de Mora, a dos horas de San José, y la comunidad huetar de Zapatón se ubica en el cantón de Puriscal, a unas cuatro horas de la capital.

Este año 2024 fue declarado como el de “Universidades Públicas con los Pueblos Originarios”, por el CONARE.

Esta nota se realizó como parte de las tareas de la Subcomisión de Comunicación de la Extensión y Acción Social, VEAS-CONARE. Colaboró José Antonio Mora Calderón.

Extensión, Acción Social, CONARE, Indígenas, Pueblos originarios