TEC se une a Intel Costa Rica para promover carreras libres de acoso y discriminación
- Programa consiste en 5 pasos y herramientas para concientizar y visibilizar la perspectiva de género, fortalecer la inserción y retención de mujeres en áreas STEM
- El documento incluye una guía básica de buenas prácticas
- Universidades elegirán cuáles y cómo implementarlas
Intel Costa Rica estableció una alianza con el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el fin de promover la implementación del programa Stay in STEM (SIS).
Esta iniciativa busca impulsar carreras libres de acoso y discriminación, como una forma de aumentar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
El programa, en el que participan también la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), fue dado a conocer en un evento liderado por Intel, con la participación de representantes de estas casas de estudio, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
“Cambiar el futuro aplicando la tecnología para el bien no es algo que podamos hacer solos. Es por ello que en Intel creamos alianzas con nuestros clientes, socios, universidades y gobiernos para abordar la brecha digital, la brecha de género y ampliar el acceso a las habilidades necesarias para las carreras actuales y futuras en las áreas STEM”.Adriana Díaz, directora de relaciones públicas y responsabilidad corporativa de Intel Costa Rica.
El programa SIS consiste en 5 pasos y herramientas para abordar la alianza y trabajo conjunto entre Intel y las universidades. El objetivo es concientizar y visibilizar la perspectiva de género, así como fortalecer la inserción y retención de mujeres en áreas STEM.
El documento, constituye una guía básica de buenas prácticas para la gestión de la igualdad de género y la atracción y mantenimiento de mujeres a carreras STEM en universidades, así como la educación y alianza de todas las personas involucradas en las diferentes áreas del proceso educativo.
Al ser una guía, cada universidad elegirá cuáles prácticas se implementan y la forma de hacerlo. Estos son los cinco pasos del programa:
Paso |
Objetivo |
---|---|
Identificación y medición |
Contar con registros y datos vinculados a la igualdad de género, inserción y retención de mujeres en áreas STEM en las universidades para determinar el alcance de su impacto.
|
Sensibilización y formación |
Que el cuerpo docente y administrativo de las escuelas vinculadas cuenten con sensibilidad y herramientas básicas para gestionar con mayor igualdad los procesos académicos. |
Generación de buenas prácticas |
Presentar a las universidades opciones de buenas prácticas que pueden implementar en diversas áreas de su gestión para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. |
Mecanismos de denuncia y escucha |
Brindar buenas prácticas para la identificación y atención de situaciones de discriminación/violencia/sexismo.
|
Reportería |
Contar con insumos para crear el caso de éxito de la estrategia implementada por la universidad.
|
Estos pasos van acompañados de una serie de herramientas y acciones que pueden ser implementadas por cada centro académico. Si bien, el objetivo de atracción y retención de mujeres a áreas STEM se vincula más directamente con las estudiantes, para Intel es elemental crear espacios seguros, transparentes y con perspectiva de género para ellas, por lo cual, trabajar a lo interno de las universidades es elemental.
“Los mayores retos actuales requieren un compromiso compartido con un plan y medidas significativas para avanzar en la inclusión y la equidad social. A través de nuestra estrategia RISE y los objetivos 2030, nos esforzamos por crear un futuro más responsable, inclusivo y sostenible, habilitado a través de nuestra tecnología, así como la experiencia y la pasión de nuestros colaboradores”, agregó Díaz.
Fotografías del foro. Cortesía ICC.
Compromiso del TEC
Según destacó la rectora del Tecnológico, Ing. María Estrada Sánchez, el TEC comparte la visión de afrontar los desafíos hacia la igualdad de género, retención e inserción laboral de mujeres en carreras STEM y que coinciden plenamente con los propósitos de Intel de realizar acciones que pretendan incidir para que los diversos espacios de estudio, laborales, de la industria y de la sociedad en general, puedan tener mayores niveles de igualdad que permitan el mejoramiento de la vida de todas las personas.
“La participación en el Programa Stay in STEM (SiS) responde a la visión clara que el Tecnológico de Costa Rica ha desarrollado a través de diversas acciones y generación de políticas internas para lograr mayores niveles de igualdad en el ámbito académico y laboral del TEC” destacó la rectora, Ing. María Estrada Sánchez.
Complementariamente, Laura Queralt, Coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del TEC, indicó que esta iniciativa concuerda con todas las políticas y acciones que se están realizando desde hace varios años para generar un mayor proceso de igualdad en la inserción universitaria, permanencia en los estudios e inserción laboral para mujeres a carreras o trabajos STEM.
Según la UNESCO, a nivel mundial, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios superiores en áreas STEM.
Colaboración de: Fanny Alvarado, ICC.