Rectores piden a diputados archivar proyecto de ley que regularía el FEES
- La iniciativa pretende crear un nuevo consejo de la educación universitaria pública, con un representante de Conare y cuatro del Gobierno
- Elimina la Comisión de enlace y crea un nuevo mecanismo de financiamiento universitario, cambiando la naturaleza del FEES
Los Rectores de las cinco universidades públicas fueron convocados este martes por los diputados de la Comisión Especial de Educación, con el fin de que dieran a conocer su posición sobre el expediente N. 23 380, Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior.
A los Rectores se les dio 20 minutos para defender su posición, ahí iniciaron asegurando que este proyecto violentaba de manera expresa cuatro artículos de la Constitución Política de Costa Rica:
- Artículo 78, el cual señala que el presupuesto de la educación pública debe ser del 8% del Producto Interno Bruto (PIB); donde el 80% le corresponde al MEP y el 20% a las universidades públicas.
- Artículo 84,que otorga a las universidades la autonomía de organización, administración, gobierno y económica, dotándolas de patrimonio propio.
- Artículo 85, que eleva al FEES al rango institucional y Planes. Este último es la organización estratégica que desarrollan las universidades y que tienen una correlación directa con el FEES.
- Artículo 87, que hace referencia a la libertad de cátedra, la definición de planes y a la autonomía en el desarrollo de carreras.
Para el Rector del TEC, Jorge Chaves, “Es claro que este proyecto atenta contra la independencia de la universidad pública frente a los demás poderes del Estado, su autonomía y su financiamiento (...). Pero además, estamos retrocediendo decenas de años, en la consolidación pública universitaria costarricense”.
Durante la audiencia, los rectores también le recordaron a los diputados el informe emitido por la Unidad de Servicios Técnicos de la misma Asamblea Legislativa, el cual señaló: este proyecto “vulnera la autonomía presupuestaria de las universidades y varios artículos presentan inconstitucionalidades”.
“Es claro y evidente que no solo los organismos internos sino externos concuerdan que este proyecto debe ser archivado”, indicó el presidente del Conare, Emanuel González, rector de la UTN, quien además agregó: “las universidades públicas no sólo formamos profesionales, sino que realizamos proyectos de investigación, extensión y vida estudiantil, todo al servicio del país”.
De igual manera, hicieron hincapié en el impacto que tienen las universidades, entre ellas: más de 2.100 investigaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Este país invierte 7 mil millones en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que representa 0.4% del PIB. Así no se va a desarrollar un país nunca. Entonces, ¿quiénes han venido desarrollando toda la investigación de Costa Rica?: ¡Las universidad públicas!”, puntualizó el Presidente de Conare.
El proyecto de Ley pretende crear un nuevo Consejo de la Educación Universitaria Pública, con un representante de Conare y cuatro del Gobierno; elimina la Comisión de enlace; crea un nuevo mecanismo de financiamiento universitario, cambiando la naturaleza del FEES, entre otros.
La audiencia se llevó a cabo el martes 24 de enero, en el marco del Día Internacional de la Educación, determinado así por las Naciones Unidas.