Los Rectores de las cinco universidades públicas fueron convocados este martes por los diputados de la Comisión Especial de Educación, con el fin de que dieran a conocer su posición sobre el expediente N. 23 380, Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior.
A los Rectores se les dio 20 minutos para defender su posición, ahí iniciaron asegurando que este proyecto violentaba de manera expresa cuatro artículos de la Constitución Política de Costa Rica:
- Artículo 78, el cual señala que el presupuesto de la educación pública debe ser del 8% del Producto Interno Bruto (PIB); donde el 80% le corresponde al MEP y el 20% a las universidades públicas.
- Artículo 84,que otorga a las universidades la autonomía de organización, administración, gobierno y económica, dotándolas de patrimonio propio.
- Artículo 85, que eleva al FEES al rango institucional y Planes. Este último es la organización estratégica que desarrollan las universidades y que tienen una correlación directa con el FEES.
- Artículo 87, que hace referencia a la libertad de cátedra, la definición de planes y a la autonomía en el desarrollo de carreras.
Para el Rector del TEC, Jorge Chaves, “Es claro que este proyecto atenta contra la independencia de la universidad pública frente a los demás poderes del Estado, su autonomía y su financiamiento (...). Pero además, estamos retrocediendo decenas de años, en la consolidación pública universitaria costarricense”.