Productores agropecuarios, investigadores y autoridades de Cartago se reúnen para propiciar desarrollo del sector
- Municipalidad de Cartago y TEC organizan encuentro para empezar a construir políticas que combinen las inquietudes de las personas productoras con el conocimiento de las universidades
Productoras y productores agropecuarios del cantón central de Cartago se reunieron con investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el gobierno local y representantes de instituciones, el martes 15 de noviembre, para intercambiar experiencias y propiciar la construcción de políticas que impulsen el desarrollo del sector.
El encuentro se realizó en la Escuela de Administración de Empresas del TEC, y contó con la participación del director de esa unidad académica, Ronald Alvarado Cordero, así como el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, y representantes de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
También, con investigadores e investigadoras de carreras como Agronegocios y Biotecnología –que desde hace años desarrollan proyectos de impulso productivo en la región– y el Centro de Vinculación.
“En este tema tan importante que es el desarrollo del sector agropecuario, para mejorar la situación de nuestros agricultores, la posibilidad de forjar este panel para intercambiar ideas, particularmente evaluar la problemática y plantear alternativas de solución, es valiosísimo contar con el aporte que el Tecnológico pueda ser desde diferentes carreras”, comentó Redondo.
El Alcalde explicó que más allá de temas meramente productivos, también se puso atención a materias ambientales como la erosión de los suelos, calidad de las aguas y el uso de agroquímicos, en los que la Municipalidad ya tiene convenios o trabajos conjuntos con el TEC.
“El afán es avanzar hacia esquemas de construcción de políticas públicas a partir de una más amplia participación ciudadana, a partir de un aprovechamiento del conocimiento de actores que otrora tal vez no han sido contactados, o ese conocimiento no lo hemos aprovechado. Y Cartago no puede darse el lujo desaprovechar el conocimiento que hay en el Tecnológico”.Mario Redondo, alcalde de Cartago.
Según Redondo, alcalde de Cartago, el panel no se limitó a las zonas tradicionalmente agrícolas de Cartago (los distritos de Llano Grande, Tierra Blanca, Corralillo y Quebradilla), sino que contempló también la relación del área más urbana en las iniciativas de negocio, así como de territorios colindantes con el cantón.
Por su parte, Ronald Alvarado, director de la Escuela de Administración de Empresas, apuntó a la importancia de este tipo de asociaciones para que el sector académico aporte al país:
“Como Universidad tenemos conocimiento, tenemos laboratorios, equipos, hay mucha experiencia..., pero esto requiere ser compartido a nivel de la sociedad y sabemos que hay sectores que tienen necesidades muy puntuales. Así que como Universidad y como Escuela, lo que estamos buscando es fortalecer todo lo que es la vinculación, con el fin de ayudar a construir realmente al crecimiento socioeconómico del país”, argumentó Alvarado.
Respecto a las facilidades de la Escuela de Administración de Empresas, Alvarado mencionó que laboratorios, como los de neuromarketing o economía experimental, pueden servir para que los productores de este país prueben sus productos y generen innovación en el mercado.
“Como Tecnológico, creemos que tenemos una gran capacidad, no solamente en infraestructura, sino un recurso humano, de poder articular y apoyar todos los esfuerzos que están haciendo el gobierno local, junto con asociaciones de productores, para generar un impacto importante en la zona”.Giovanni Garro, investigador Biotecnología
“Con Biotecnología se está desarrollando una variedad de fresas, particularmente para la zona de Llano Grande de Cartago. También tuvimos un proyecto con una pasante de la Escuela de Agronegocios, que nos ayudó a mejorar los procesos en la planta de empaque. La experiencia ha sido excelente, la verdad es que nosotros hemos aprendido muchísimo y queremos seguir por este camino”.Carlos Pontigo, productor de Llano Grande de Cartago
Relación exitosa
Carlos Pontigo Aguilar es dueño de una empresa llamada Berrys de Costa Rica, ubicada en Llano Grande de Cartago. Él ha trabajado dos proyectos con el TEC y describe los resultados como “excelentes”, por lo que le interesa que esos conocimientos sean tomados en cuenta para el desarrollo de políticas en la zona.
“Es muy importante tener juntos a la academia, los gobiernos y los productores, porque al final son los tres pies que debe tener una mesa. Un productor puede producir, pero lo que la academia hace en la parte de investigación, desarrollo, en la parte de nuevas tecnologías, en la parte de nuevos procesos..., es una oportunidad que uno debería de aprovechar. Y el interés del gobierno local en desarrollar al agricultor al final es de muchísima importancia”, comentó Pontigo.
Para Marianela Gamboa Murillo, docente e investigadora de Agronegocios, la relación es de ganar-ganar, pues tanto investigadores como estudiantes se benefician enormemente del acceso a las condiciones reales de producción.
“El hecho de que nosotros tengamos grandes actividades de investigación en el TEC, nos permite ayudar a los productores a mejorar sus capacidades, sus oportunidades y a desarrollarse como productores, en general. Es una responsabilidad que tenemos como universidad y que desarrollamos con mucho gusto”, acotó Gamboa.
“Estas actividades de encuentro lo que van a permitir es que el sector mejore en general. Me parece una excelentísima acción de parte de la Municipalidad. Tomar esta batuta, incluso si se puede unir a más municipalidades mejor, porque los gobiernos locales son los que tienen que incidir en la mejora de las capacidades productivas y de vida de las personas que tienen bajo su cobijo”.Marianela Gamboa Murillo, Investigadora Agronegocios