Virtualidad fue vitrina en la Feria Ideas de Negocios 2022
Formato virtual permitió expandir visitas a la Feria a nivel internacional
Durante la segunda semana de octubre se celebró, de manera virtual, la Feria Ideas de Negocios 2022, evento organizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) por medio de TEC Emprende Lab y en el que grupos de estudiantes de la Institución exponen ante jueces y representantes de empresas sus proyectos potencialmente comercializables.
Las 24 ideas lideradas por alumnos de diversas carreras compitieron en las tradicionales categorías de la Feria, que son:
- Productos y servicios eco amigables.
- Nuevas tecnologías.
- Emprendimiento social
- Otros productos y servicios innovadores.
Además, con motivo de la celebración del 25 aniversario de este evento, se incluyó la categoría de “Ideas exitosas”, en la que participaron ocho exitosos startups pertenecientes a estudiantes y personas graduadas del TEC.
Durante la semana de la competencia, los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por 40 representantes de empresas y especialistas del área del emprendimiento; esto mientras recibían su retroalimentación, se les planteaban oportunidades y se daba la generación e intercambio de contactos con dichos inversionistas y empresarios.
Como parte del espacio virtual, también se exhibieron ideas de estudiantes o graduados del TEC que ya son formalmente negocios. Además, se llevaron a cabo dos charlas facilitadas por la empresa P&G, en las que se contó con la participación de más de 140 personas.
Los proyectos ganadores de la Feria fueron:
- Votación del Público: proyecto HIMDAC
La idea se trata de una empresa que desarrolle y brinde un sistema de monitoreo de fallas en sistemas y equipos tales como motores, fajas u otros; así como el servicio de mantenimiento cuando estas estén próximas fallar.
El equipo está conformado por los estudiantes de Ingeniería Electrónica Hertzel Caballero e Irán Medina; así como por los alumnos de Ingeniería en Mantenimiento Industrial María Sojo, Edgar Brenes, Carlos Rodríguez y Edgar Contreras.
"Como equipo nos sentimos muy orgullosos porque sabemos el potencial de la idea y creemos que lo supimos desarrollar de la mejor manera. Además, estamos agradecidos con la oportunidad de participar en una actividad como esta, ya que nos permitió adquirir nuevas habilidades a futuro, así como recomendaciones y contactos", aseguró Hertzel Caballero.
- Idea Naciente: Marco’s Park
El objetivo de esta idea es crear trabajos decentes en diferentes comunidades, incluyendo a personas con alguna capacidad especial en la sociedad.
El equipo está conformado por Laura Londoño León y Carol Salas Cordero, estudiantes de Administración de Empresas.
- Idea Avanzada: PET CARE
Crea artículos personalizados y calificados para la seguridad y el buen manejo de las mascotas. Además, de ser productos reciclables y reutilizables que disminuyen la contaminación ambiental.
Rodolfo Acuña, de Ingeniería en Computación y Laura Londoño, de Administración de Empresas; son los alumnos de componen dicho grupo.
Los premios entregados a cada agrupación fueron posibles gracias a las empresas patrocinadoras P&G y Zona Franca la Lima; así como a la colaboración de Dermis Center, Sloth Watching Trail, Lile Studio y Alta Peluquería.
Ideas Dating
De manera simultánea a la Feria de Ideas de Negocios se llevó a cabo Ideas Dating, un un espacio en donde diferentes startups se reúnen para fortalecer su talento humano ofreciendo pasantías profesionales para estudiantes universitarios.
Este año se contó con la participación de 11 diferentes empresas.
Entre la Feria Ideas de Negocios e Ideas Dating se registraron 24,751 visitas, de 2,575 visitantes desde países como Estados Unidos, Nicaragua, México, Colombia, Guatemala, Países Bajos, Panamá, Honduras, España y Bolivia.