XXVI edición de la Feria tuvo lugar en Paseo Metrópoli

Feria de Ideas de Negocios regresó a presencialidad con proyectos innovadores

Actividad contó con la presencia de empresarios e inversionistas que evaluaron las propuestas

31 de Octubre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes del grupo ganador de la Feria.

El proyecto "Natvra Res", conformado por estudiantes de las ingenierías Ambiental, Electrónica, Física y Mantenimiento Industrial; se hicieron con el primer lugar de la Feria de Ideas de Negocios 2023. Foto: Pablo Solano / TEC.

Se realizó recientemente la vigésimo sexta edición de la Feria de Ideas de Negocios, un espacio dedicado al emprendimiento que es organizado por la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico, por medio del TEC Emprende Lab.

En la actividad -llevada a cabo en el centro comercial Paseo Metrópoli- se presentaron los realizadores de los mejores 15 proyectos participantes del Reto iTEC, quienes durante horas se ubicaron en stands para exponer sus ideas al público en general, empresarios y miembros de un jurado calificador; para finalmente ser evaluados y premiados.

La Feria volvió en 2023 a efectuarse de manera presencial, luego de tres ediciones virtuales debido a la pandemia.

Las ideas estaban planteadas por estudiantes de diferentes carreras del Tecnológico, quienes presentaron propuestas tecnológicas e innovadoras en áreas como agricultura, ganadería, salud, accesibilidad, medio ambiente, alimentación, entre otras.

El proyecto llamado “Natvra Res”, fue el ganador luego de la deliberación del jurado.  Esta iniciativa propone la implementación y automatización de biodigestores en fincas ganaderas, con el objetivo de obtener biogás como fuente de energía, compostaje sólido como fertilizante y agua para riego. Todo esto reduciría los costos en el mantenimiento de una finca, además del impacto ambiental de la misma.

De acuerdo con el estudiante José Armando Arias Muñoz, quien es miembro del equipo que ganó, la experiencia de la Feria fue motivadora para el grupo.

“Cuando anunciaron que nuestro proyecto quedó en primer lugar, sentimos que todo el esfuerzo valió la pena y experimentamos una gran felicidad. Ver tantas ideas innovadoras de personas como nosotros, nos hizo darnos cuenta de que destacar y ganar solo es un paso en nuestro proceso de emprender y seguir avanzando”. José Armando Arias, Natvra Res.

Por su parte, la jueza Marcela Monge Campos, quien es gestora de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), citó algunos de los aspectos que les fueron evaluados a los proyectos:

• Tener claro su mercado meta
  • Costos
  • Utilidades

Sobre la Feria, Monge dijo que, de acuerdo con su experiencia, puede asegurar que es un espacio que continúa mejorando con el paso del tiempo.

“He participado muchos años como jurado y he visto la evolución que ha tenido desde la primer Feria hasta ahora. Me encanta la idea de que se les inculque el espíritu emprendedor a las personas y creo que el Tecnológico ha generado una buena metodología para que sus estudiantes puedan llegar a ser emprendedores”. Marcela Monge, Micitt
La rectora María EstRada durante su visita a la Feria. Le acompañan: Karla Tames, Johnny Poveda, Marcela Contreras y Maureen Serrano; de TEC Emprende Lab. Foto: Pablo Solano / TEC.

La rectora del TEC, máster María Estrada Sánchez, se hizo presente durante el evento, visitando los stands de los diferentes proyectos y conversando con los estudiantes. Según Estrada, el regreso a la presencialidad de la Feria luego de la pandemia es algo que le dio gran importancia a esta edición de 2023.

“Vine a ver una Feria con mucha fuerza, con grandes ideas de negocios y emprendimientos ya desarrollados. Hay muchos proyectos que pueden salir adelante por medio del trabajo de la Escuela y de TEC Emprende Lab en conjunto con estudiantes de muchas carreras, que presentan muchas soluciones a la realidad de las comunidades”. Ing. María Estrada, rectora del Tecnológico.

Más reconocimientos

Integrantes de "Alguisa". Foto: Pablo Solano / TEC.

El segundo lugar elegido por el jurado correspondió al proyecto “Alguisa”, un concentrado para ganado que busca reducir los granos como la soya e integrar algas como fuente de proteínas y como reductor del gas metano.

Mientras tanto, “Capiwo”, un protector solar con base en productos naturales obtenidos a partir de frutos de café, que permite una disminución de los casos de cáncer de piel generada por la exposición al sol sin generar efectos secundarios en las personas que lo utilicen ni en el ambiente; se ubicó en la tercera casilla.

El protector solar Capiwo obtuvo la tercera plaza. Foto: Pablo Solano / TEC.

Finalmente, el primer lugar del voto del público se lo adjudicó “InfoCR”, una aplicación diseñada para abordar el problema de la falta de acceso fácil a información relevante en Costa Rica.

Esta edición de la Feria de Ideas de Negocios fue posible gracias al apoyo de actores privados que comparten la pasión por la innovación y el estímulo al talento joven: Paseo Metrópoli, La Lima Free Zone and Business Park, Rocket Innovation, Iguana Tours, Vista Los Sueños Adventure Park y  Rancho Camuri.

La Feria tuvo lugar en el Paseo Metrópoli. Foto: Pablo Solano / TEC.

TEC Emprende Lab, Feria Ideas de Negocios, Escuela de Administración de Empresas