‘Totem inteligente’ para generar energía gratuita fue la idea ganadora del Think a Thon
- Según los estudiantes que lo proponen, esta torre podría tener paneles solares y una turbina eléctrica, para ofrecer electricidad gratuita
- También proponen que sirva para facilitar internet inalámbrico y un botón de pánico

El equipo Eolos, de izquierda a derecha: Marco Zúñiga, Karla Rojas, María José Barrientos, Eleicer Guerrero y José Fernando Rojas. Foto: Cortesía Eolos.
Una torre o “Totem Inteligente”, que cuenta con paneles solares y una turbina eólica para ofrecer electricidad gratuita a los transeúntes fue la idea ganadora de la competencia denominada “Think-a-Thon: experiencias significativas de diseño ingenieril interdisciplinario”.

En este evento, realizado semanas atrás, participaron estudiantes de distintas carreras de ingeniería del Tecnológico de Costa Rica (TEC), organizados en grupos interdisciplinarios. El objetivo: aplicar los distintos conocimientos, habilidades, destrezas y valores aprendidos durante el proceso formativo universitario.
El equipo ganador, de nombre Eolos, propone ofrecer una solución amigable con el ambiente a un problema cotidiano: que se descargue el celular.
Pero su idea es que esta torre podría ofrecer múltiples servicios a las personas que pasean por parques o zonas abiertas:
- Electricidad para dispositivos móviles.
- Internet inalámbrico.
- Botón de pánico, para alertar a las autoridades de una emergencia.
“El Totem Inteligente es útil en espacios de recreación y descanso, como parques y zonas verdes. Para funcionar solamente requiere de un estudio de la velocidad del viento y un área de tres metros cuadrados
“El campus del TEC es una excelente opción, ya que este totem podría brindar a los estudiantes, un espacio de estudio y trabajo al aire libre. ”, explica José Fernando Rojas.
El equipo Eolos está compuesto por Rojas, Marco Zúñiga, María José Barrientos y Eleicer Guerrero, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, y Karla Rojas, de Ingeniería en Materiales.
“Agradecemos a la universidad la creación de estos espacios, en esta ocasión nos permitió trabajar en equipo y poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento. Adicionalmente, nos abre una ventana para poner en práctica nuestras habilidades como ingenieros, el enfrentar diversas situaciones, con sus retos particulares y buscar la mejor solución”, agregó Rojas.
Ideas para energías limpias
Estos son los otros equipos que participaron del Think a Thon y sus propuestas:
- Grupo RECOHI: Utilización de desechos agrícolas para facilitar la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno en el transporte.
- Grupo I Ley de la termodinámica: Sistema de reutilización de la energía vehicular con turbinas de viento de eje vertical.
- Grupo Magnus: Tratamiento de residuos sólidos con plasma, para la generación de energía.
- Grupo LIVE: Generación de energía con una estación o kiosco autosostenible de energía.
Uso de los atributos
El Think a Thon fue organizado por el Centro de Desarrollo Académico (CEDA), con apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, además del patrocinio de la Fundatec.
A los estudiantes se le pidió la aplicación de una serie de atributos y temáticas:
- Diseño / desarrollo de soluciones.
- Análisis de problemas.
- Trabajo individual y en equipo.
- La ingeniería y la sociedad.
- Medio ambiente y sostenibilidad.
- Administración de proyectos y finanzas.
- Ética.
- Comunicación.
- Aprendizaje a lo largo de la vida.
“Esta actividad tiene como finalidad ofrecer espacios de talleres interdisciplinarios, como parte de los procesos de autoevaluación de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y de sus acciones de experiencias significativas de diseño”, explicó William Delgado, asesor académico.