Una torre o “Totem Inteligente”, que cuenta con paneles solares y una turbina eólica para ofrecer electricidad gratuita a los transeúntes fue la idea ganadora de la competencia denominada “Think-a-Thon: experiencias significativas de diseño ingenieril interdisciplinario”.
En este evento, realizado semanas atrás, participaron estudiantes de distintas carreras de ingeniería del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2], organizados en grupos interdisciplinarios. El objetivo: aplicar los distintos conocimientos, habilidades, destrezas y valores aprendidos durante el proceso formativo universitario.
El equipo ganador, de nombre Eolos, propone ofrecer una solución amigable con el ambiente a un problema cotidiano: que se descargue el celular.
Pero su idea es que esta torre podría ofrecer múltiples servicios a las personas que pasean por parques o zonas abiertas:
- Electricidad para dispositivos móviles.
- Internet inalámbrico.
- Botón de pánico, para alertar a las autoridades de una emergencia.
“El Totem Inteligente es útil en espacios de recreación y descanso, como parques y zonas verdes. Para funcionar solamente requiere de un estudio de la velocidad del viento y un área de tres metros cuadrados
“El campus del TEC es una excelente opción, ya que este totem podría brindar a los estudiantes, un espacio de estudio y trabajo al aire libre. ”, explica José Fernando Rojas.
El equipo Eolos está compuesto por Rojas, Marco Zúñiga, María José Barrientos y Eleicer Guerrero, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial [3], y Karla Rojas, de Ingeniería en Materiales [4].
“Agradecemos a la universidad la creación de estos espacios, en esta ocasión nos permitió trabajar en equipo y poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento. Adicionalmente, nos abre una ventana para poner en práctica nuestras habilidades como ingenieros, el enfrentar diversas situaciones, con sus retos particulares y buscar la mejor solución”, agregó Rojas.